La RCA defiende la "ética inquebrantable" de su Ejército tras dos presuntas decapitaciones

Guardar

Nuevo

Bangui, 27 jul (EFE).- El ministro de Defensa de la República Centroafricana (RCA), Claude Rameau Bireaux, defendió la "ética inquebrantable" del Ejército tras la presunta decapitación de dos jefes rebeldes por parte de los militares y las detenciones de varios ciudadanos extranjeros acusados de conspiración golpista.

"Circulan por internet fotografías destinadas a desacreditar a estos valientes soldados profesionales de ética inquebrantable, acusándoles de crueldad injustificada", señaló el ministro en un comunicado remitido este sábado a EFE.

Por el contrario, resaltó el "éxito de las acciones de las fuerzas de seguridad contra los rebeldes" y la detención de "espías extranjero".

Además, aseguró desconocer la identidad de las personas decapitadas que aparecen en las fotografías y que no hay "información exacta sobre lo que ocurrió con los cuerpos de estos bandidos caídos tras la retirada de las fuerzas leales de la ciudad", por lo que se ha puesto en marcha una investigación.

El pasado martes, el Ejército centroafricano, apoyado por el grupo privado de seguridad ruso Wagner, llevó a cabo una operación para neutralizar a dos 'señores de la guerra' en la ciudad de Bouca, en la prefectura de Ouham-Fafa, en el norte de la RCA.

Tras ello, se hicieron virales en redes sociales, tras ser compartidas por Wagner, unas imágenes que mostraban a los dos hombres decapitados, sentados en un banco, cada uno portando la cabeza del otro.

Los cuerpos corresponden al líder rebelde anti-Balaka, el antiguo suboficial del Ejército centroafricano José Béfio, y a su ayudante de campo.

Destinado a la ciudad de Bouca como jefe de una unidad de las Fuerzas Armadas de la RCA, Béfio se radicalizó e instaló su cuartel general en las regiones de Ouham y Ouham-Fafa, ambas en el norte, con su escuadrón privado.

Estaba acusado de casos de robos, saqueos y el asesinato en 2023 de uno de sus compañeros de armas.

Además de la violenta muerte de ambos hombres, la familia de Béfio denunció la desaparición de tres hijos del líder rebelde.

"La responsabilidad penal es individual. ¿Por qué hacer desaparecer a miembros de su familia que no tienen nada que ver con las actividades de José Béfio? Esto es inaceptable", declaró a EFE un miembro de la familia bajo condición de anonimato.

La misma fuente acusó al Ejército centroafricano y a Wagner de cometer acciones "crueles e inhumanas".

"Hay algo que se llama respeto al enemigo, pero creo que quieren enviar un mensaje de terror a la población publicando esta imagen tan horrible", añadió.

La RCA ha detenido en los últimos dos meses a varios ciudadanos extranjeros acusados de conspiración golpista: primero, a principios de junio, a un trabajador humanitario lusobelga y, el pasado miércoles, a tres trabajadores egipcios.

El país sufre una violencia sistémica desde finales de 2012, cuando una coalición de grupos rebeldes de mayoría musulmana -los Séléka- tomó Bangui y derrocó al presidente François Bozizé tras diez años de gobierno (2003-2013), dando inicio a una guerra civil.

Como resistencia a los ataques de los Séléka se formaron milicias cristianas anti-Balaka que, como el primer grupo, terminaron divididos en varias facciones armadas.

Todavía dos tercios del país -rico en diamantes, uranio y oro- están controlados por milicias y, según la ONU, cerca de 500.000 personas están desplazadas internamente.

Centenares de mercenarios rusos han llegado a la RCA desde 2018, cuando los gobiernos de los dos países firmaron un acuerdo bilateral de cooperación militar, según las investigaciones de expertos de la ONU.

Organizaciones de derechos humanos como Human Rigths Watch (HRW) y organismos internacionales han acusado a esos mercenarios, incluyendo miembros de Wagner, de cometer abusos y asesinatos contra la población centroafricana. EFE

jfk/mol/ie

Guardar

Nuevo