La oposición de Guinea Ecuatorial pide a Obiang un "gobierno de salvación nacional"

Guardar

Nuevo

Nairobi, 27 jul (EFE).- El partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS), el único partido de verdadera oposición autorizado en Guinea Ecuatorial, pidió al presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema, que convoque un diálogo nacional para "formar un gobierno de salvación nacional", tras la disolución este viernes del Ejecutivo.

En un comunicado remitido a EFE este sábado, la formación insta a Obiang a "convocar, con la máxima urgencia posible, un diálogo nacional entre el Gobierno y todas las fuerzas políticas y sociales, para formar un gobierno de salvación nacional y sentar las bases de un verdadero Estado democrático y social de derecho".

Este viernes, la primera ministra en funciones de Guinea Ecuatorial, Manuela Roka Botey, presentó la dimisión en bloque del Gobierno a instancias de Obiang para remodelar el Ejecutivo y hacerlo "más eficaz", según informó la Oficina de Información y Prensa.

El presidente, que dirige el país con mano de hierro desde hace 45 años, justificó esta disolución total del Gobierno por la crisis económica que enfrenta Guinea Ecuatorial, así como por la "ineficacia", la "excesiva ambición de enriquecimiento", la "ocultación" y el "mal uso de los recursos" por parte de los miembros del actual Ejecutivo.

Según CPDS, "varios han sido los gobiernos que han presentado su dimisión en bloque a petición del jefe del Estado por los mismos motivos, y siempre con la promesa de un Ejecutivo renovado y más eficiente".

"Sin embargo, salvo poquísimas excepciones, el gobierno siguiente siempre ha contado con las mismas personas, tanto que en Guinea Ecuatorial hay ministros que han ocupado su puesto en varios gobiernos diferentes y desde hace décadas", agregó.

Para la organización, liderada por Andrés Esono, el gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) no puede gestionar la situación del país africano, en riesgo de "quiebra total y estallido social y político", si se mantienen las mismas personas en el Gobierno.

"¿Cómo se entiende que, en una situación económica tan trágica, el Gobierno siga acometiendo costosas obras de dudosa rentabilidad, como es el actual caso de la controvertida carretera de (la isla de) Annobón?", se cuestionó CPDS.

Precisamente más de una veintena de personas fueron detenidas el pasado domingo en Annobón y siguen retenidas sin que se hayan presentado cargos contra ellas tras protestar por las explosiones con dinamita que aseguran que está llevando a cabo una empresa en su territorio, según dijo a EFE una fuente jurídica.

"La causa de la crisis económica del país y de la aparición de la delincuencia juvenil no es la inoperancia del Ejecutivo, sino la corrupción sistémica arraigada en la cultura del régimen y que involucra a todas las esferas del poder, gangrenando todo el aparato del Estado y la economía en su conjunto", denunció CPDS.

El partido también aseguró que muchas grandes infraestructuras del país "no pueden generar ingresos mínimos (...) porque no se hicieron con previos estudios de viabilidad, sino por intereses económicos de las empresas de construcción"; mientras el país "carece de hospitales dignos y escuelas suficientes y de una mínima calidad".

"Los gobiernos formados por el presidente Obiang nunca han tenido, como objetivo, resolver los problemas de la población, sino satisfacer a quienes le ayudan a mantenerse en el poder", agregó.

Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial está considerada por organizaciones pro derechos humanos uno de los países más corruptos y represivos del mundo.

Teodoro Obiang Nguema, de 82 años, gobierna el país con mano dura desde 1979, cuando derrocó a su tío Francisco Macías en un golpe de Estado, y es el presidente con más tiempo en el poder del mundo. EFE

mol/ie

Guardar

Nuevo