Horigome busca revalidar en París el dominio nipón del skate

Guardar

Nuevo

Tokio, 27 jul (EFE).- Yuto Horigome, el vigente campeón olímpico de skateboarding, es la gran apuesta del equipo japonés para este deporte en los Juegos de París 2024, donde buscará revalidar medalla en la modalidad de calle y demostrar que Japón sigue siendo una potencia en esta nueva disciplina.

Horigome, de 25 años, se aseguró su plaza y la oportunidad de defender el título en los Juegos Olímpicos de este verano en la capital francesa tras liderar un podio íntegramente nipón en la serie clasificatoria de Budapest celebrada del 20 al 23 de junio, donde llegaba quinto para la disputa de sólo tres plazas.

El japonés realizó la exhibición que necesitaba en la capital húngara, que incluyó la puntuación más alta lograda hasta ahora en un truco en la categoría street (97,10 puntos para un nollie 270 bluntslide), otorgándole una puntuación combinada de 283,01 que hizo que sus ocho oponentes en la final abandonaran.

"Todavía no puedo creerlo", comentó el skater al portal oficial Olympics.com tras la sufrida clasificación, que culmina dos años de intensa competición para el japonés en un deporte que ha cobrado peso precisamente desde su debut olímpico en los últimos JJ.OO. de Tokio, donde los japoneses mostraron supremacía, alzándose con 5 de las 12 medallas en disputa en las categorías de street y park.

"Creo que he recuperado la confianza", ha dicho el japonés.

Oriundo de Tokio, Horigome heredó su pasión por el patinete de su padre, Ryota Horigome, que le enseñó su amor por el skate callejero antes incluso de que supiera caminar o ponerse encima de la tabla.

A los 15 años comenzó a participar en competiciones en Estados Unidos, generando atención por su enorme creatividad en rieles y huecos, y en 2016 hizo de la tierra de las oportunidades su país de residencia, sintiendo que era el lugar idóneo para avanzar en su carrera, en la que siguió cosechando logros hasta su redondo debut olímpico de 2021 y en la que no ha desistido pese a las dificultades recientes.

Junto a Horigome viajarán a París el debutante Ginwoo Onodera, de 14 años, y el campeón mundial Sora Shirai, de 22 años, para quien los Juegos de París serán sus segundos (quedó noveno en Tokio 2020), tras acabar segundo y tercero en la cita de Budapest, respectivamente.

La sorpresa ha llegado en las contendientes femeninas del street, del que ha quedado fuera la actual campeona olímpica, Momiji Nishiya, de 17 años, tras terminar en decimoquinta posición en semifinales, quedando sin billete a París.

Las tres representantes en la categoría street para Japón serán Coco Yoshizawa, de 14 años, que lideró el podio en Budapest en una reñida final en la que cinco de las skaters eran japonesas para las tres plazas nacionales; junto a la debutante Liz Akama, de 15 años, y la medallista olímpica de bronce Funa Nakayama, de 19 años.

En la disciplina de park (o bowl), las vigentes oro y plata olímpicas, Sakura Yosozumi (22) y Cocona Hikari (15), competirán por alzarse nuevamente con una presea, una disputa a la que se suma Hinano Kusaki (16), oro en los Juegos Asiáticos de 2022, en busca de reafirmar la presencia y dominio de Japón en skateboarding.

El único representante de la categoría masculina por Japón en esta disciplina será Yuro Nagahara (19). EFE

mra/ahg/nam

Guardar

Nuevo