El fútbol boliviano lamenta la muerte del emblemático arquero Luis Esteban Galarza

Guardar

Nuevo

La Paz, 27 jul (EFE).- Instituciones, clubes y políticos de Bolivia lamentaron este sábado la muerte del exarquero y técnico Luis Esteban Galarza, que era considerado un emblema del fútbol nacional y falleció a sus 73 años.

Galarza murió en la ciudad oriental de Santa Cruz, donde vivía desde hace años y en los últimos meses estuvo batallando contra una enfermedad renal, según confirmaron sus familiares a la prensa deportiva local.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) publicó en sus redes sociales un obituario expresando sus "más sinceras condolencias a la familia y amigos por la pérdida" del exfutbolista.

También lamentaron su muerte algunos clubes en los que Lucho Galarza jugó o que dirigió, como The Strongest, que publicó en sus redes sociales un obituario en el que "se adhiere al dolor" de la familia y recordó al exfutbolista como un "ídolo" de la institución atigrada.

El rival tradicional del tigre, el Bolívar, lamentó el fallecimiento de Galarza, un "emblema del fútbol nacional".

El Always Ready expresó sus condolencias por la muerte del exarquero, el Aurora le dedicó el mensaje "Vuela alto, Luis Galarza" y el Blooming pidió que "Dios lo tenga en su santa gloria".

Por su parte, el expresidente de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005) señaló en un mensaje en la red social X que "la muerte de Luis Galarza es una gran pérdida para el fútbol" nacional, pues fue "uno de los grandes arqueros" en su historia.

"Emblema de The Strongest y guardameta de la selección nacional. También el recuerdo de los años que defendió el arco de Always Ready. Mi condolencia a su familia", añadió el también periodista e historiador.

Los hinchas, sobre todo de The Strongest, y la prensa deportiva local llenaron las redes sociales con dedicatorias y reseñas en honor del exarquero.

Nacido en Paraguay en 1950, Galarza debutó en el fútbol profesional en febrero de 1971 a sus 20 años vistiendo la camiseta de The Strongest, cuyo arco defendió hasta 1987, lo que le convirtió en una leyenda del equipo aurinegro.

Galarza, que se naturalizó boliviano, desarrolló toda su carrera en el fútbol del país andino, donde también militó en el Always Ready, Bolívar, San José, Wilstermann, Independiente Petrolero y Blooming.

Disputó la Copa Libertadores y también defendió la valla de la selección boliviana en nueve ocasiones, incluidas las campañas clasificatorias para los mundiales de México 1986 e Italia 1990, y las copas América de 1987 y 1989.

Galarza se retiró en 1995 y dos años después inició su carrera como técnico en el mismo club en el que debutó como jugador, The Strongest, y también dirigió a otros bolivianos como el Destroyers, Real Potosí, Bolívar, Blooming, Oriente Petrolero, Aurora, Real Mamoré y Wilstermann.

Sus hijos Sergio y Luis Eduardo Galarza Soliz siguieron sus pasos y fueron arqueros, ambos también ya retirados. EFE

gb/jl

Guardar

Nuevo