Dos hermanos brasileños son acusados en Guyana por fallar en declarar sumas de oro

Guardar

Nuevo

San Juan, 27 jul (EFE).- Dos hermanos brasileños fueron acusados por un Tribunal de Guyana por fallar en declarar a las autoridades de sumas de oro y dinero que han obtenido en distintas zonas del país sudamericano, reportan este sábado medios locales.

Los imputados, identificados como Orisvaldo De Oliveira Moura y Sabastiao De Oliveira Moura, fueron encausados el viernes por el juez Rabindranauth Singh por omitir información a las regulaciones de la Junta de Oro de Guyana.

Dicho ente fue creado el 15 de mayo de 1982 para administrar el negocio del intercambio de oro en Guyana.

Según explica el Ministerio de Recursos Naturales de Guyana en su página web, la Junta de Oro compra y vende oro en y fuera de Guyana a un precio estándar y que es ajustado dos veces al día.

La entidad, de igual manera, protege una cantidad suficiente de oro para asegurar su distribución equitativa a módicos precios para incluirlos en actividades comerciales e industriales.

De acuerdo con una investigación de la Unidad Especial de Crimen Organizado (SOCU, en inglés) de Guyana, los hermanos contaban con tres comercios de ventas de oro en el país.

Miembros del SOCU, junto con funcionarios del Ministerio de Recursos Naturales y de la Comisión de Minas y Geología de Guyana fueron quienes llevaron a cabo el operativo en los tres negocios de los brasileños, encontrando grandes cantidades de oro y dinero en efectivo.

Ante ello, ambos hermanos fueron incapaces de entregarle los documentos requeridos que las autoridades les pidieron sobre las compras del oro, siendo arrestados al momento y decomisando ambas riquezas.

Orisvaldo De Oliveira Moura se declaró no culpable de los cargos y fue multado con una fianza de 100.000 dólares, la cual dio, quedando en libertad hasta que el 15 de agosto próximo tenga que acudir al Tribunal de Port Kaituma para continuar con su caso.

Su hermano, por su parte, también se declaró no culpable y quedó libre al pagar una fianza de 50.000 dólares hasta que vuelva a corte el 16 de agosto. EFE

es/jm/eat

Guardar

Nuevo