Demichelis, el técnico que no logró pasar página a la 'era Gallardo' en River Plate

Guardar

Nuevo

Concepción M. Moreno

Buenos Aires, 27 jul (EFE).- Igual que su nombre llegó antes que él en 2022 -en los típicos rumores periodísticos-, su adiós venía cocinándose en los últimos días; no obstante, para muchos aficionados que no conectaron con su forma de dirigir, Martín Demichelis nunca pasó página a la 'era Gallardo' en River Plate.

"Una decisión tomada de común acuerdo". Esa ha sido la fórmula usada por el club para difundir la noticia del adiós del 'Micho'.

Este domingo, lejos de ser sometido al escrutinio del público, como iba a ocurrir -a raíz de los últimos resultados- en el duelo contra el Sarmiento por la octava fecha del torneo Liga Profesional de Fútbol, podrá despedirse de la afición que lo tuvo como jugador entre 2001 y 2003 y como técnico entre noviembre de 2022 y julio de 2024.

Llegar para relevar a Marcelo Gallardo, el técnico más exitoso en la centenaria historia 'millonaria' y de quien se rumorea que ahora podría regresar al club de Núñez, no era tarea sencilla.

Pese a que su juego no ilusionó demasiado a los seguidores, el 'Micho' logró en julio de 2023 el primer título que River disputó a sus órdenes: el torneo Liga Profesional de Fútbol (Primera División). De alguna manera, se sacaba de encima la responsabilidad colosal que había asumido el 16 de noviembre de 2022, al ser presentado como entrenador.

Hasta entonces, su experiencia en los banquillos se limitaba a haber sido ayudante de José Miguel 'Míchel' González en el Málaga español -donde acababa de retirarse como jugador- en la temporada 2017-2018; y a dirigir al Bayern Múnich sub-19 y después el filial del equipo bávaro (Bayern II).

"El Bayern me trajo de River Plate como joven jugador y ahora vuelvo del FCB como joven entrenador", dijo Demichelis cuando retornó al 'Millonario', el mismo club que le vio nacer como futbolista y del que partió hacia Alemania para vivir sus mejores años como futbolista (2003-2010), logrando cuatro títulos de Liga (2004, 2005, 2007 y 2009), entre otros.

'Micho', que había tenido como entrenador en River Plate al chileno Manuel Pellegrini, se reencontró con él en el Málaga, con el que alcanzó la semifinal de la Liga de Campeones UEFA (2013), y le siguió hasta el Manchester City inglés, con el que ganó la Liga en 2014.

Demichelis volvió a la Liga española en la campaña 2016-2017 para jugar en el Espanyol de Barcelona y nuevamente en el Málaga. Al final de esa temporada, anunció su retirada del fútbol profesional tras una carrera formidable que también tuvo presencia en la selección argentina.

Durante su presentación como técnico de River, Demichelis había asegurado "continuidad" en la línea de trabajo sobre los "cimientos firmes" ya existentes, en una clara referencia a su predecesor, 'el Muñeco' Gallardo.

Con este en el banquillo, River había ganado la Copa Sudamericana de 2014, la Recopa Sudamericana de 2015, 2016 y 2019, la Copa Libertadores de 2015 y 2018, la Copa Suruga Bank de 2015, la Copa Argentina de 2016, 2017 y 2019, la Supercopa Argentina de 2017 y 2019, la Liga Profesional de 2021 y el Trofeo de Campeones de 2021.

Pero la sombra del 'Muñeco' fue alargadísima, tanto que ahora vuelve a proyectarse sobre él en su adiós y suena como uno de los más fuertes aspirantes a hacerse con la vacante.

Amén de sus numerosos éxitos, para el corazón de los aficionados 'millonarios' Gallardo siempre será el entrenador que les dio la Libertadores 2018, ganada en una final inolvidable -que terminó resolviéndose en Madrid- a su eterno rival: Boca Juniors.

En la 'era Demichelis', que este domingo quedará cerrada, River Plate no superó los octavos de final en la Libertadores 2023 y, en la actual edición, se encuentra clasificado para esa fase, en la que se medirá con el también argentino Talleres, tras haber liderado el grupo H, sin una sola derrota.

Sí sumó para las vitrinas del club el Trofeo de Campeones 2023, al vencer en diciembre pasado a Rosario Central, que había ganado la Copa de la Liga; y la Supercopa Argentina 2023, al imponerse en marzo pasado a Estudiantes de La Plata, campeón de la Copa Argentina 2023.

Tres títulos pueden ser mucho o poco según la entidad y el peso de los trofeos; pero en un histórico club como River no han permitido a Demichelis darle el amor de su afición, que no le ha dejado pasar página a la 'era Gallardo' y que ahora sueña con retornar a ella. EFE

cmm/car

Guardar

Nuevo