Borrell dice que "China está desempeñando un papel importante" en la guerra de Ucrania

Guardar

Vientián, 27 jul (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, destacó este sábado que "China está desempeñando un papel importante" en la guerra de Ucrania con su apoyo a Rusia y le pide usar su "influencia" sobre Moscú para encontrar una solución pacífica al conflicto.

"Sin el apoyo económico que China está brindando a Rusia, sería muy difícil para Rusia continuar su esfuerzo bélico", apuntó Borrell en declaraciones a un grupo de medios.

El diplomático de la UE conversó la víspera con el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, en los márgenes de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que concluye hoy en Vientián.

Borrel dijo hoy que durante ese encuentro le había mostrado su malestar a Wang porque hay empresas chinas que eluden las sanciones impuestas por la UE contra Moscú, lo que el bloque considera un "apoyo" al conflicto.

"Le pedimos a China que utilice su influencia en Rusia para buscar esa solución pacífica al conflicto y llevar a Rusia a la mesa de negociaciones", declaró Borrell.

También remarcó la relevancia de la reciente visita del ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, a China al incidir en el "papel importante" del gigante asiático en el proceso hacia la paz.

Tras la reunión organizada en Suiza para buscar la paz en Ucrania, a la que no acudieron representantes de China ni de Rusia, el diplomático europeo avanzó que "el siguiente paso de este proceso debería ser la celebración de una reunión en la que Rusia pudiera participar".

Vientián, 27 jul (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este sábado que "todo el mundo tiene que presionar para terminar con la guerra en Gaza" ante el peligro de que se extienda por la toda la región, tras reunirse en Laos con los ministros de Exteriores del Sudeste Asiático.

"Todo el mundo tiene que ejercer presión para que cese la guerra en Gaza. Éste es el objetivo más importante hoy en día. Si la guerra en Gaza no cesa, se extenderá por la región y afectará al Líbano, a Siria y, hoy en día, a Yemen", apuntó Borrel en declaraciones a un grupo de medios.

El alto representante de la Unión Europea, quien participa en la reunión de jefes de la diplomacia de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en la capital laosiana, señaló que los países de la región expresaron su preocupación por la situación en Oriente Medio.

"Todo el mundo coincide en que el número de civiles muertos es desproporcionado (...) La comunidad internacional debe tener un propósito común: detener la matanza de civiles en Gaza", subrayó Borrell.

La Unión Europea aboga por la solución de dos Estados y pide la liberación inmediata de todos los rehenes secuestrados por Hamás durante el ataque terrorista del 7 de octubre contra poblaciones del sur de Israel, al que Tel Aviv respondió con la declaración de guerra en Gaza.

En alusión al resultado de la reunión de varias facciones palestinas, incluidas Hamás y Fatah, celebrada esta semana en Pekín y que concluyó con un acuerdo sobre la "unidad" en la gobernanza posterior a la guerra de Gaza, Borrell se mostró escéptico al remarcar que es un acuerdo con "términos generales muy vagos".

"La división interna de los palestinos y la lucha entre Hamas y Fatah durante años (...) ha estado causando mucho sufrimiento al pueblo palestino", sentenció el diplomático español.

Guardar