Al menos 2 muertos y 4 heridos en un choque entre tropas indias e insurgentes en Cachemira

Guardar

Nuevo

Srinagar (India), 27 jul (EFE).- Al menos un soldado indio murió y cuatro miembros de las fuerzas de seguridad de la India resultaron heridos este sábado en un enfrentamiento con presuntos insurgentes en la Cachemira administrada por la India, que también se saldó con la muerte de un ciudadano paquistaní, informó el Ejército indio.

“Se ha producido un intercambio de disparos con personal no identificado en un puesto avanzado en la localidad de Kamkari, cerca de la Línea de Control (frontera de facto entre la India y Pakistán)", dijo en un comunicado el Ejército.

Un funcionario de la Policía afirmó a EFE, bajo condición de anonimato, que un soldado indio murió y otros cuatro sufrieron heridas en el enfrentamiento, que denunció que fue perpetrado por el Equipo de Acción Fronteriza de Pakistán (BAT).

En este sentido, el Ejército indio comunicó la muerte de un ciudadano paquistaní en el choque, que aseguró que "sigue en curso", sin revelar más detalles ni confirmar el fallecimiento de su soldado.

Este enfrentamiento se produce un día después de que el primer ministro de la India, Narendra Modi, denunciase que Pakistán empleaba el "terrorismo y la guerra subsidiaria" para mantenerse relevante, durante un acto conmemorativo por el 25 aniversario de la guerra de Kargil, que enfrentó a ambas potencias nucleares en los Himalayas durante tres meses.

La India acusa a Pakistán de patrocinar a insurgentes para sembrar el caos en la Cachemira administrada por Nueva Delhi, por la que ambos países mantienen una disputa histórica.

Al menos cinco miembros de las fuerzas de seguridad de la India murieron la semana pasada durante un tiroteo con insurgentes en esta región.

Pakistán y la India se disputan la soberanía de Cachemira desde la partición del subcontinente en 1947, tras la descolonización británica, y por ella han librado varias guerras y otros enfrentamientos de menor entidad.

Desde 1989 la región se ha sumergido en una revuelta armada contra el dominio de Nueva Delhi, un conflicto en el que han muerto decenas de miles de personas, mientras que la India acusa a Pakistán de ser cómplice de la insurgencia, e Islamabad lo niega. EFE

sa-hbc/lab

Guardar

Nuevo