Un terremoto de magnitud 4 sacude los Campos Flégreos de Nápoles, sin causar daños

Guardar

Nuevo

(Actualiza con información adicional)

Roma, 26 jul (EFE).- Un seísmo de magnitud 4 sacudió el viernes la provincia de Nápoles, en la zona de los Campos Flégreos (sur de Italia), bajo el que hay una gran caldera volcánica, sin causar daños, informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).

La Sala de Operaciones del Observatorio Vesubiano, sede del INGV en Nápoles, registró un enjambre sísmico hacia las 13:44 hora local (11:44 GMT), con varias réplicas, y la de mayor magnitud fue de 4, concretó el mismo organismo.

Según agregó, el terremoto se registró a cuatro kilómetros de profundidad y tuvo su epicentro a dos kilómetros del municipio de Bacoli, a unos 13 kilómetros de la ciudad de Nápoles.

El Departamento de Protección Civil italiano aseguró que la población de la zona notó los temblores, pero tras los primeros controles no se registraron daños, según informó prensa local.

El seísmo se notó también en el centro histórico de Nápoles y otros barrios de la ciudad, así como en islas como Procida, donde varias personas salieron de sus casas por precaución.

En Nápoles también se suspendió temporalmente la circulación del metro, así como de líneas ferroviarias que conectan la ciudad con los municipios de alrededor.

El único pequeño incidente relacionado con los temblores fue un hundimiento de tierra en Bacoli, en una ladera al lado del mar donde ya estaba en vigor una prohibición de navegación desde hace tiempo.

Este terremoto de magnitud 4 es uno de los más fuertes que se suceden este 2024, después de que el 20 de mayo se registrara otro en la zona de 4,4, el de mayor magnitud de los últimos 40 daños, que tampoco dejó daños.

Según declaró a prensa local Carlo Doglioni, la magnitud de este terremoto fue "un poco inferior a la del 20 de mayo", y de nuevo se trató de "un tipo de sismicidad de origen vulcano-tectónico".

La zona donde todo ello ocurre es de alta actividad sísmica: el Golfo de Nápoles se encuentra entre el gran volcán Vesubio y los Campos Flégreos, una caldera con una veintena de cráteres, muchos bajo el mar, llamada así (tierra ardiente) por los antiguos griegos.

Los Campos Flégreos y sus ciudades, en las que vive medio millón de personas, atraviesan una fase de ‘bradisismo’, un fenómeno que aumenta el nivel del suelo en función del gas y magma acumulado en las profundidades. EFE

jma/icn

Guardar

Nuevo