Turquía asegura haber abatido a 15 supuestos miembros del PKK kurdo en Irak y Siria

Guardar

Nuevo

Ankara, 26 jul (EFE).- El Ministerio de Defensa turco afirmó este viernes haber abatido en los países vecinos Irak y Siria a quince supuestos militantes del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda en Turquía.

En un comunicado publicado en la red social X, el ministerio detalla que las fuerzas armadas turcas "neutralizaron" (dejado fuera de combate) a once terroristas del PKK en el norte de Irak y a cuatro militantes del PKK/YPG en la región del Escudo del Éufrates, en el norte de Siria.

Con 'Escudo del Éufrates', Ankara se refiere a la región al oeste de este río, que ocupó en 2016 tras lanzar la homónima operación militar contra el PKK y la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG).

Esta zona es a menudo escenario de ataques contra soldados turcos por parte de guerrilleros del YPG, que Turquía considera la rama siria del PKK.

El PKK se alzó en armas en 1983 para lograr la autonomía de los kurdos en Turquía, que resultó en una guerra no declarada entre los milicianos y las fuerzas armadas que se ha cobrado ya más de 45.000 vidas.

Considerado como una "organización terrorista separatista" por las autoridades turcas, el PKK también está clasificado como terrorista por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

La milicia kurdosiria YPG, debido a sus vínculos con el PKK, también es considerada terrorista por Ankara, pero Washington y la UE la consideran aliada contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). EFE

dt-maj/msg/ig

Guardar

Nuevo