Moscú, 26 jul (EFE).- La líder opositora bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, confía en que Kamala Harris, en caso de victoria en las elecciones presidenciales de noviembre, siga la línea de su antecesor, Joe Biden, en el espacio postsoviético.
"Si es cercana a Biden, quien apoyó mucho a las fuerzas democráticas bielorrusas, entonces ella seguirá su misma política", dijo Tijanóvskaya en entrevista con EFE desde su exilio en Letonia.
La opositora hizo estas afirmaciones justo después del 30 aniversario de la llegada al poder del conocido como último dictador de Europa, el bielorruso Alexandr Lukashenko, principal aliado del Kremlin en su campaña militar en Ucrania.
Tijanóvskaya apoya una mayor presencia de mujeres entre las líderes mundiales, ya que -subraya- éstas suelen tener "más compasión hacia los demás".
"Mi ejemplo demuestra que las mujeres son más productivas a largo plazo. Además, tienen menos tendencia a librar guerras con otros países", dijo.
Subrayó que quien llegue al poder en EE.UU "debe promover la democracia y una política basada en valores, no en los negocios".
"Y eso está en la naturaleza de cada mujer (...) Yo creo que (Harris) defenderá los valores democráticos", señaló.
A su vez, recordó que el Congreso y el Senado siempre han apoyado a la oposición bielorrusa, por lo que influirán en la política de cualquier presidente que llegue a la Casa Blanca.
"Si algo une a todas las fracciones en los países democráticos, incluso si la política está muy polarizada, es la lucha por la libertad de Bielorrusia", señaló.
Tijanóvskaya, que vive en el exilio desde las fraudulentas elecciones presidenciales de 2020, mostró sus respetos a Biden, con el que se reunió en varias ocasiones en los últimos cuatro años.
"Viniendo de un país donde un tirano se ha apegado al poder durante 30 años de la manera más brutal imaginable, me fascina cada vez que veo una transición pacífica de poder. Cuando un líder mundial desinteresadamente decide no presentarse a la reelección por el bien de su partido y su país. Así funcionan las democracias. Me gustaría que los autócratas extraigan lecciones de ello", señaló.
Destacó que el presidente saliente "tiene un gran conocimiento de los desafíos a los que se enfrenta Bielorrusia. Biden siempre ha sido un defensor de Bielorrusia".
Al mismo tiempo, recordó que el expresidente Donald Trump también impuso sanciones al régimen de Lukashenko, en particular a los funcionarios implicados en el fraude electoral, y apoyó "las aspiraciones democráticas" de los bielorrusos.
"Es vital para cualquier administración estadounidense, incluido Trump, si vuelve al poder, reconocer la importancia de apoyar nuestro movimiento democrático. Y es que el pueblo bielorruso sigue sufriendo", afirmó.
Una victoria de Ucrania, vital para Bielorrusia
Con respecto a la guerra en el país vecino, Tijanóvskaya está convencida de que, mientras no haya una victoria de Ucrania sobre Rusia en el campo de batalla, "no habrá libertad" en su país.
"A su vez, Ucrania nunca se sentirá libre y segura sin una Bielorrusia libre. Los destinos de nuestros países están entrelazados", afirmó.
Destaca que una Ucrania democrática reduciría el control de Putin sobre la región y allanaría el camino para la caída de Lukashenko, por lo que el desenlace del conflicto es "un punto de inflexión para toda la región", incluido Moldavia.
"Ucrania debe ganar su propia soberanía, pero también por la seguridad y estabilidad de Europa. Si Rusia tiene éxito -esperemos que eso nunca ocurra- eso únicamente reforzará a Putin y Lukashenko", apunta.
Por ello, añadió, "la comunidad internacional debe apoyar a Ucrania con todos los recursos a su alcance para garantizar su victoria".
"Denle a Ucrania todo lo que necesite para ganar, pero también ayuden a Bielorrusia, pero no a sobrevivir, sino también a ganar nuestra lucha", dijo.
Tijanóvskaya advierte que no hay nada más peligroso que la indecisión occidental, ya que -arguye- "los dictadores no respetan a las democracias, las consideran débiles y cruzan líneas rojas, una tras otra, para poner a prueba a las democracias".
"Hay momentos en la historia en que las democracias deben enseñar los dientes. Las democracias deben ser a veces brutales en aras de la defensa de valores democráticos", comentó.
Eso sí, se resiste a que Bielorrusia reciba "un premio de consolación" y sea solo una moneda de cambio en unas futuras negociaciones de paz con Rusia.
"Putin es la garantía para que Lukashenko permanezca en el poder, pero eso no significa que debamos esperar a los cambios en Rusia. Estoy convencida de que una Bielorrusia libre será la mejor de las sanciones contra Moscú y el mejor apoyo a Ucrania", afirmó.EFE
mos/ig
(vídeo)