Seis citas ineludibles en la piscina olímpica

Guardar

Nuevo

Javier Villanueva

París, 26 jul (EFE).- El duelo entre la australiana Ariarne Titmus, la estadounidense Katie Ledecky y la joven canadiense Summer McIntosh en la final de los 400 libre, que no pocos han calificado de la 'carrera del siglo', será uno de los puntos álgidos de las pruebas de natación que arrancarán este sábado en la piscina de La Defense de París.

Sin embargo, la pugna entre Titmus, Ledecky y McIntosh no será el único atractivo de una competición en la que el francés Leon Marchand tratará de confirmarse como el nuevo 'rey' de la natación mundial con la conquista del oro en los 200 mariposa, 200 braza y las pruebas de 200 y 400 estilos.

Citas ineludibles de un programa en el que destacan las siguientes pruebas:

400 libre. Titmus, Ledecky y McIntosh protagonizan la "carrera del siglo"

Pocas finales ha despertado tanto la imaginación de los aficionados a la natación como la de los 400 libre femeninos en la que la australiana Ariarne Titmus, la estadounidense Katie Ledecky y la joven canadiense Summer McIntosh no sólo pelearán por el oro, sino también por el título de 'reina' de la piscina en los Juegos Olímpicos de París.

Una reedición de la final que Titmus, Ledecky y McInstosh, las tres últimas plusmarquistas universales de la distancia, protagonizaron en el verano de 2023 en los Mundiales de Fukuoka en los que la oceánica se alzó con la victoria con nuevo récord del mundo (3:55.38) incluido.

Prueba en la que McIntosh, que acabó cuarta, pagó en los metros finales el esfuerzo que realizó para seguir el endiablado ritmo que Títmus puso desde el inicio de la prueba, mientras que Ledecky, imbatible en distancias más largas, pese a su reacción final no pudo remontar su desventaja inicial y tuvo que conformarse con la plata

Lecciones de las que deberán aprender tanto la estadounidense como la joven canadiense si quieren impedir que Titmus revalide el título olímpico conquistado hace tres años en Tokio e igualar la estadounidense Martha Norelius, ganadora en París 1924 y Amsterdam 1928, como la única nadadora capaz de encadenar dos oros consecutivos en los 400 libre.

200 mariposa. Marchand y Milak, duelo entre los herederos de Phelps

Responsables de arrebatar a Michael Phelps los dos últimos récords del mundo que todavía tenía vigentes el legendario nadador estadounidense, el francés Leon Marchand y el húngaro Kristof Milak dirimirán en los Juegos Olímpicos de París quién es el nuevo 'rey' de la mariposa en una final de los 200 metros que se antoja apasionante.

Tanto Marchand como Milak llegan a la cita con la vitola de campeones del mundo, tras aprovechar el francés la ausencia del magiar, plusmarquista universal de la distancia, de los Mundiales de Fukuoka 2023 para colgarse un oro que Milak había acaparado en las dos ediciones anteriores.

Pero si Leon Marchand, entrenado por Bob Bowman, el técnico que dirigió la carrera de Phelps, no ha dejado de crecer desde entonces, Kristof Milak deberá demostrar en la capital gala que sigue siendo el mismo nadador imbatible que antes de los casi ocho meses que pasó alejado de las piscinas saturado de la natación.

Todo un reto para el magiar, que regresó a la competición el pasado mes de abril, pero no menos exigente del que se ha fijado Marchand, que el mismo día de la final de los 200 mariposa buscará también el oro en los 200 braza, un doblete inédito hasta ahora.

100 espalda. McKeown y Smith vuelven a retarse por el trono de la espalda

Tres años después de protagonizar una de las finales más esperadas de los Juegos de Tokio, la australiana Kaylee McKeown y la estadounidense Regan Smith volverán a retarse en la piscina con el título de campeona olímpica de los 100 espalda.

Si en la capital japonesa la lucha por el oro fue un duelo a tres bandas al que se sumó la canadiense Kylie Masse, que finalmente se colgó la plata, en París la batalla por el primer escalón el podio se presenta como un mano a mano entre la australiana y la estadounidense.

Un duelo al que Regan Smith, que tuvo que conformare con el bronce en Tokio, llega como la flamante plusmarquista universal tras arrebatar el pasado mes de junio el récord del mundo -57.13- a Kaylee McKeown, que ha derrotado a la norteamericana en las dos últimas veces que se ha enfrentado, en las finales de los Juegos de Tokio y de los Mundiales de Fukuoka 2023.

100 braza. Peaty busca retener su corona ante el pujante Qin

Invencible durante casi ocho años el británico Adam Peaty tratará de demostrar que sigue siendo el indiscutible 'rey' de la braza en la que el chino Haiyang Qin intentará acabar con la hegemonía de nadador inglés, ganador de los dos últimos títulos olímpicos.

Algo impensable a finales de 2021 cuando Peaty, el único hombre que ha sido capaz de bajar de la barrera de los 57 segundos, lanzó el "proyecto inmortal", el plan con el que el británico pretendía llevar a una nueva dimensión su ya de por sí estratosférico récord del mundo -56.88- nadando en un tiempo que "nadie pueda superar".

Planes que se vinieron al traste tras caer meses más tarde en un depresión que le llevó a un proceso de "autodestrucciòn", como el mismo lo definió, que le hizo abandonar durante varios meses las piscinas, que encontraron un nuevo ídolo en la figura del chino Haiyang Qin, ganador de un histórico triplete -50, 100 y 200 braza- en los Mundiales de Fukuoka 2023

Éxitos que se vieron ensombrecidos por la presencia e Qin entre los veintitrés nadadores chinos que dieron positivo antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, sin que ello les impidiera participar en la capital japonesa tras la decisión de la Agencia Mundial Antidopaje de admitir la teoría china de una contaminación alimenticia.

800 libre. Ledecky quiere agigantar su leyenda

La estadounidense Katie Ledecky tratará de agigantar todavía más su leyenda e intentará convertirse en el segundo nadador, hombre o mujer, en toda la historia capaz de encadenar cuatro títulos consecutivos de campeón olímpico en una misma distancia con un triunfo en la final de los 800 libre

Una victoria que nadie pone en cuestión dada la superioridad de la norteamericana, que no sólo ha sumado seis de los últimos siete oros universales, tras renunciar a participar el pasado mes de febrero en los Mundiales de Doha, sino que posee además las dieciséis mejores marcas de todos los tiempos.

De hecho, Ledecky, que se dio a conocer al mundo tras proclamarse campeona olímpica de los 800 libre en los Juegos de Londres 2012 con apenas 15 años, tan sólo ha perdido una carrera de 800 metros desde 2010, el pasado 9 de febrero ante la canadiense Summer McIntosh que competirá en París en esta prueba.

100 libre. Popovici vs Pan, duelo por el cetro de la velocidad

Aclamado como el nuevo 'mesías' de la natación mundial tras rebajar el legendario récord del mundo de los 100 libre de brasileño César Cielo en 2022, el joven rumano David Popovici sabe a sus apenas 19 años lo que es pasar de acaparar todos los focos a verse relegado un gris segundo plano tras quedare un año más tarde fuera del podio en los Mundiales e Fukuoka

Un vertiginoso viaje que habría descentrado a cualquiera, pero no a Popovici, que nunca perdió el foco y siguió trabajando en cada uno de sus entrenamientos para seguir mejorando, sin importarle la irrupción de nuevas estrellas como el chino Zhanle Pan que le arrebató el pasado mes de febrero la plusmarca mundial.

Hecho que parece haber motivado al rumano, que, como ya demostró en junio en los Europeos de Belgrado, en los que se quedó a ocho centésimas del récord de Pan, viaja a París en busca de un oro y una plusmarca que le devuelva el título de nadador más rápido del mundo.EFE

jv/jpd

Guardar

Nuevo