Menini y Peillat, campeones argentinos en Río 2016 y ahora olímpicos de España y Alemania

Guardar

Nuevo

París, 26 jul (EFE).- El 18 de agosto de 2016 Gonzalo Peillat y Joaquín Menini subieron al podio de Río para recoger el primer oro olímico del hockey argentino tras ganar a Bélgica (4-2) en su primera final. Desde mañana, en París, el primero vivirá sus terceros Juegos como jugador de Alemania y el segundo, los segundos como español.

Además de coincidir en París y de haberse enfrentado ya como rivales en duelos entre Alemania y España, Menini (Buenos Aires, 1991) y Peillat (Buenos Aires, 1992) comparten las decepciones que provocaron su salida de "Los Leones" y su renuncia a volver, antes de obtener la nacionalidad de España y Alemania y poder jugar con éstas al haber pasado tres años de su última internacionalidad con argentina.

Menini debutó con la Albiceleste en 2011 y tras Río y el Mundial de 2018 en India tuvo un desencuentro con el entonces seleccionador nacional, Germán Orozco. Según sus palabras, después de aquel torneo no supo nada del seleccionador y le pareció "extraño".

"En deporte de alto nivel siempre puede pasar que no seas seleccionado. Es parte del juego. No quiero ningún trato de favor, pero cuando todavía estás jugando el Mundial en diciembre, es extraño que no tengas ningún contacto unas semanas después. No era como si acabara de incorporarme a la selección", ha relatado para París 2024.

Gran aficionado al fútbol como seguidor del Independiente y al baloncesto, con Scola y Ginobili como referentes, Menini ya jugaba entonces en la liga de Países Bajos con el Den Bosch y se incorporó al Rotterdam en 2020.

Un año después, su compatriota Max Caldas, dos veces olímpico como jugador y laureado técnico con las selecciones holandesas, asumió el cargo de seleccionador español.

"A Max le dijeron varias personas allí", relató, "que yo también tengo pasaporte español. Mi abuelo, el padre de mi madre, es de allí. Mis padres lo pidieron una vez porque era posible. Quizá sirviera de algo una vez. Si no, no hay problema. Al fin y al cabo, sigo siendo argentino". En 2022 debutó con España.

Gonzalo Peillat representó a Argentina de 2011 a 2018, con la que marcó 176 goles en 153 partidos. En 2014 fue elegido como el Mejor Jugador Joven del Mundo por la Federación Internacional de Hockey (FIH), año en el que fue bronce en el Mundial de La Haya.

Autor del tercer tanto de su equipo en la histórica final de Río y máximo anotador del torneo con 11 goles, Peillat denunció favoritismo en la selección de Argentina, a la que renunció. Cuando Germán Orozco le planteó después volver su respuesta también fue un no.

En 2020 cuenta que recibió una llamada del director técnico de Alemania, Al Saadi Kais, que pensó que iba a invitarle a trabajar con ellos en el entrenamiento del penalti córner, su especialidad. Y su sorpresa fue cuando le preguntó si no había contemplado jugar para otro país.

En febrero de 2022 se nacionalizó alemán y ese año debutó con el equipo ante España en la Pro League. Ya ha jugado 52 partidos con el conjunto germano.

El próximo domingo Peillat y Menini volverán a medirse como rivales en el Alemania-España y su reencuentro olímpico será un momento tan histórico como el recinto que lo acogerá, el estadio Yves-du-Manoir, única sede que repite París de las que presentó hace cien años, en los Juegos de 1924. EFE

omm/ism

Guardar

Nuevo