Lavrov agradece a China sus iniciativas "equilibradas" para abordar la guerra en Ucrania

Guardar

Nuevo

Shanghái (China), 26 jul (EFE).- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, agradeció a su homólogo chino, Wang Yi, las iniciativas de Pekín para "promover planteamientos que tengan en cuenta los intereses de todas las partes implicadas" a la hora de abordar la guerra en Ucrania.

Ambos cancilleres mantuvieron el jueves un encuentro en Vientián, capital de Laos, en el marco de la cumbre de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Esta reunión se produjo tan solo un día después de que Wang mantuviera un cara a cara precisamente con el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitró Kuleba, quien visitó China por primera vez desde el inicio de la guerra en el marco del acercamiento que Kiev está tratando de impulsar con Pekín.

"Lavrov agradeció a su homólogo la postura equilibrada y constante de China sobre la crisis en Ucrania y aplaudió las iniciativas de Pekín para promover planteamientos que tengan en cuenta los intereses de todas las partes implicadas y que aborden las causas de raíz del conflicto", indicó el comunicado ruso.

El documento divulgado por China, por su parte, no hace alusión específica a la guerra en Ucrania más allá de una vaga mención a que ambos cancilleres "intercambiaron puntos de vista sobre asuntos importantes relativos a la paz y la seguridad" y que Wang reiteró la disposición de Pekín de "apoyarse mutuamente" con Moscú y "proteger los intereses clave del otro".

Este miércoles, Wang había asegurado que su país "seguirá jugando un papel constructivo para (lograr) un alto el fuego y reanudar las negociaciones de paz" entre Rusia y Ucrania, al considerar que "la resolución de toda disputa se debe conseguir por medios políticos".

El jefe de la diplomacia china afirmó que "tanto Ucrania como Rusia han dado señales de estar dispuestos a negociar a diversos niveles", aunque reconoció que "las condiciones y el momento todavía no son los adecuados".

Por su parte, según el comunicado de Kiev, Kuleba calificó de "importante" el papel de China como "una fuerza global para la paz", y afirmó que "una paz justa en Ucrania cumple con los intereses estratégicos de China".

Kiev ha cultivado en los últimos meses sus relaciones con China con la esperanza de que Pekín utilice su influencia sobre Moscú para contener la agresión rusa a Ucrania.

La administración del presidente Volodímir Zelenski había rechazado hasta ahora los llamamientos chinos a trabajar en una salida negociada al conflicto, al no incluir estos posicionamientos de Pekín a la integridad territorial de Ucrania como condición para buscar un acuerdo de paz.

No obstante, Kiev ha cambiado en las últimas semanas su discurso al abrirse a la posibilidad de iniciar antes de final de año un proceso de negociaciones con Rusia que lleve a un final de la guerra pactado con condiciones aceptables para Ucrania.

Desde el comienzo del conflicto, China ha asumido una posición ambigua con respecto a la guerra, desde la cual ha pedido respeto para la integridad territorial de todos los países, incluido Ucrania, y respeto para las "legítimas preocupaciones de seguridad" de todas las partes, en referencia a Rusia.

Además, buena parte de la comunidad internacional ha pedido reiteradamente a China que utilice su buena relación e influencia sobre Moscú para poner freno a la guerra, una solicitud que Pekín considera que en realidad debe hacerse a las partes implicadas. EFE

vec/gbf

Guardar

Nuevo