La UE sanciona a nueve individuos y una entidad por violar los derechos humanos en la RDC

Guardar

Nuevo

Bruselas, 26 jul (EFE).- La Unión Europea sancionó este viernes a nueve individuos y una entidad por cometer "violaciones contra los derechos humanos" en la República Democrática del Congo y por "sostener el conflicto armado, la inseguridad y la inestabilidad" en el este del país.

En concreto, sancionó a dos líderes del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), que lucha contra el Ejército congoleño en el este de la RDC.

Asimismo, aplicó medidas restrictivas contra un comandante y un subcomandante de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), fundadas en 2000 por los cabecillas del genocidio de 1994 y otros ruandeses (hutus) exiliados en la RDC para recuperar el poder político en su país.

Los Veintisiete consideran que el M23 y las FDLR "sostienen el conflicto armado, la inestabilidad y la inseguridad en la RDC, en particular mediante la incitación a la violencia" y que "son responsables de graves abusos contra los derechos humanos, incluidos asesinatos, violencia sexual y ataques contra civiles, así como reclutamiento de niños", según dijo el Consejo de la UE en un comunicado.

La UE sancionó también a un comandante de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) -un grupo rebelde con vínculos difusos con el Estado Islámico (EI)- por "el nivel extremo de violencia contra civiles que lleva a cabo este grupo armado".

También aplicó medidas restrictivas contra un comandante y un portavoz de las Fuerzas de Defensa del Pueblo, un grupo paramilitar presente en el este del país, así como a un coronel de las Fuerzas de Defensa de Ruanda, el Ejército del país.

Las sanciones también afectan a la Alianza Río Congo así como a la creadora de este grupo militar que también actúa en el este de la RDC.

Las sanciones implican la prohibición de entrar al territorio comunitario y la congelación de los activos que estos nueve individuos y la entidad tengan en la UE.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por más de un centenar de grupos rebeldes y el Ejército. EFE

drs/mb/rml

Guardar

Nuevo