Irán rechaza acusaciones israelíes de que ha participado en el sabotaje en Francia

Guardar

Nuevo

Teherán, 26 jul (EFE).- Irán negó este viernes las acusaciones israelíes de que ha participado en el sabotaje de las líneas ferroviarias en Francia o que planea atentados contra la delegación israelí en los Juegos Olímpicos de París, unas alegaciones que calificó de “ridículas” y un intento de desviar la atención del genocidio que comete el país judío en Gaza.

“Las acusaciones y el odio difundido por el ministro del régimen asesino de niños de Israel contra la República Islámica de Irán en relación con los Juegos Olímpicos de París 2024 son un intento desesperado de desviar la opinión pública mundial del genocidio en Gaza”, dijo en X el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

Kananí afirmó que las acusaciones del “régimen” israelí son “más ridículas que creíbles” y van en contra de la Carta Olímpica basada en la paz y la amistad.

Las líneas de tren de alta velocidad en Francia sufrieron un sabotaje hoy, día de la apertura de los Juegos, que ha afectado a cientos de miles de personas.

Poco después de que se conociera el sabotaje, el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, afirmó en X que la acción contra la red ferroviaria francesa fue “planeada y ejecutada bajo la influencia del ‘Eje del mal de Irán’” y agregó que Teherán planea ataques contra los deportistas israelíes y de los demás países participantes en las Olimpiadas.

Katz hacía referencia al llamado ‘Eje de la resistencia’, alianza informal antiisraelí liderada por Irán y formada por el libanés Hizbulá, los palestinos de Hamás y los hutíes del Yemen, entre otros.

Kananí, sin embargo, aseguró que su país participará con normalidad en el evento deportivo.

“La delegación deportiva de la República Islámica de Irán participará en las Olimpiadas de Paris con docenas de atletas y campeones nacionales”, dijo Kananí, quien deseó “éxito al Gobierno francés” en la organización del evento deportivo.

La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.

Irán es uno de los principales aliados de Hamás y lidera el llamado “Eje de la resistencia”, alianza informal antiisraelí formada por el libanés Hizbulá y varios grupos palestinos, entre otros. EFE

jlr/rf

Guardar

Nuevo