Irán da la bienvenida al acuerdo de unidad entre los grupos palestinos

Guardar

Nuevo

Teherán, 26 jul (EFE).- Irán consideró este viernes como “un valioso paso en la dirección adecuada” el acuerdo alcanzado en Pekín entre catorce grupos palestinos, entre ellos los más importantes y enfrentados Hamás y Fatah, con el objetivo de formar un Gobierno de unidad temporal.

“El reciente encuentro de grupos palestinos en Pekín en el que alcanzaron un acuerdo nacional y de reconciliación es un valioso paso en la dirección adecuada”, dijo en X el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

“La República Islámica apoya firmemente la causa de la nación palestina y el consenso entre los grupos palestinos para hacer frente a la ocupación del régimen de apartheid de Israel”, añadió el diplomático.

Irán es uno de los principales aliados de Hamás y lidera el llamado “Eje de la resistencia”, alianza informal antiisraelí formada por el libanés Hizbulá y varios grupos palestinos, entre otros.

El martes el grupo islamista Hamás y la formación secular Fatah firmaron en Pekín una declaración en la que se comprometen acabar con la división y fortalecer la unidad, una cuestión que fue elogiada por el secretario general de la ONU, António Guterres.

Los firmantes, entre ellos Yihad Islámica, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) o el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), se comprometieron a mantener la implementación de estos acuerdos "para acabar con la división" entre ellas, que se lograron gracias al rol mediante de Egipto, Argelia, China y Rusia.

Entre los objetivos comunes planteados se encuentra el establecimiento de un Estado palestino independiente con capital en Jerusalén (un propósito que los grupos ya sostenían de forma individual) acorde a las resoluciones internacionales, especialmente a la 181 y 2334.

Estos acuerdos constituyen un nuevo intento de reconciliación entre las facciones, especialmente entre la islamista Hamás y la secular Fatah, enfrentadas desde 2007. EFE

jlr/rml

Guardar

Nuevo