Kiev, 26 jul (EFE).- Un informe de la organización ucraniana pro-derechos LGBT Nash Svit (Nuestro Mundo) lamenta que el proyecto de ley registrado por tres diputados en el Parlamento el año pasado para reconocer las uniones civiles entre personas del mismo sexo siga sin ser aprobada debido al bloqueo de diputados a los que la oenegé tacha de “ultraconservadores”.
“En la primera mitad de 2024 no se han hecho cambios perceptibles en la legislación relativa a la protección de los derechos LGTBIQ en Ucrania”, se lee en el informe, que aborda la situación de las minorías sexuales en Ucrania entre enero y junio de este año.
Nash Svit agrega que el avance del proceso legislativo “está bloqueado por miembros ultraconservadores de la Rada Suprema (Parlamento), que se remiten a la posición de las principales iglesias ucranianas”.
Prácticamente todas las denominaciones religiosas con presencia en Ucrania, empezando por la Iglesia ortodoxa mayoritaria, se oponen a dar reconocimiento legal al matrimonio homosexual, que sin embargo cuenta con un apoyo creciente entre la sociedad ucraniana.
Según un sondeo publicado el año pasado, un 37 % de los ucranianos aprueba que dos personas del mismo sexo puedan ser reconocidos legalmente como pareja, mientras que un 42 % está en contra.
La cuestión de las uniones homosexuales ha tomado especial relevancia con la guerra, ya que las parejas de los desplazados o de los soldados que mueren o resultan heridos en el frente no pueden acogerse a ninguno de los beneficios compensatorios ofrecidos por la ley al no tener su relación ningún reconocimiento oficial.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha mostrado a favor de aprobar el reconocimiento de esas uniones, algo que también tiene partidarios entre legisladores de todos los partidos. Otros parlamentarios también de todos los partidos lo rechazan invocando razones morales o por miedo a la reacción de su base electoral más conservadora. EFE
mg/egw/jam