Escuelas polacas deberán acoger a 80.000 nuevos estudiantes ucranianos el próximo curso

Guardar

Nuevo

Cracovia (Polonia), 26 jul (EFE).- Las escuelas públicas de Polonia deberán acoger el próximo curso a unos 80.000 nuevos estudiantes de primaria ucranianos, tras introducirse la obligatoriedad para los refugiados de ese país de escolarizar a sus hijos para no perder las ayudas sociales.

Según informó este viernes el Ministerio de Educación y Ciencia de Polonia, ni siquiera el aumento de alumnos por clase de los 25 actuales a 29 será suficiente para satisfacer la demanda de plazas que amenaza con colapsar el sistema educativo público a partir del 1 de septiembre.

Hasta ahora, el Estado polaco permitía que los niños ucranianos estudiasen a distancia con escuelas de su país o con un sistema mixto, pero desde junio se exigirá a los progenitores de esos niños que estos asistan a clases presenciales en Polonia, o de lo contrario se perderán todas las ayudas sociales e incluso podrán ser multados con unos 25 euros mensuales.

Antes de estallar la guerra en Ucrania, en Polonia había menos de 100.000 estudiantes ucranianos de primaria, pero ese número se ha cuadruplicado desde 2022 y puede llegar a 350.000.

Aun así, los expertos creen que en Polonia puede haber hasta 200.000 refugiados en edad escolar fuera del sistema educativo.

Según los expertos y pedagogos, la incorporación de una nueva oleada de estudiantes ucranianos a las escuelas es una medida acertada, pero que debería haberse tomado antes, y acentuará la situación de escasez de plazas escolares y de recursos que se vive en el país desde hace dos años.

En pleno período de reclutamiento de nuevos alumnos para el curso que viene, son frecuentes los casos de padres que no encuentran una plaza libre en centros primarios, ni siquiera en las grandes ciudades como Varsovia, donde decenas de centros han anunciado que solo podrán admitir a nuevos alumnos si se da de baja alguno de los ya matriculados.

Polonia, el país que acogió más refugiados ucranianos al estallar la guerra, se ha convertido en el nuevo hogar temporal de más de un millón de ciudadanos de ese país y el Gobierno polaco planea dedicar más de 600 millones de euros el año que viene en programas de ayudas sociales para ese colectivo.

La Ley polaca de Asistencia a Refugiados de Ucrania otorga a los refugiados de ese país la libertad de acceso al sistema laboral, al sistema sanitario público y a los subsidios sociales, como una mensualidad de 190 euros al mes por cada hijo menor de edad, en las mismas condiciones que a los polacos, así como cursos gratuitos para aprender polaco. EFE

mag/egw/ig

Guardar

Nuevo