Eric García: “Ojalá podamos seguir los pasos de la absoluta”

Guardar

Nuevo

Óscar Maya Belchí

Burdeos, 26 jul (EFE).- Eric García (Martorell, Barcelona, 2001) es uno de los líderes de la selección española de fútbol olímpico. En París 2024 disputa sus segundos JJOO. Y, tras la plata en Tokio 2020, espera, según asegura en una entrevista con EFE, que la actual generación pueda “seguir los pasos de la absoluta”, que se proclamó campeona de Europa el pasado 14 de julio.

Un Eric García que se ganó la llamada de Santi Denia tras “una temporada muy buena en el Girona”. Eso sí, no repetirá cesión. “Cuando vuelva de los Juegos Olímpicos volveré al Barça”, comentó a EFE.

Pregunta: Fue duro el primer partido de París 2024. Uzbekistán les puso en problemas, ¿cómo valora el debut?

Respuesta: Sí, fue muy duro. Ya lo sabíamos. El míster nos dijo el primer día que nos concentramos que Uzbekistán, a priori, por nombre mucha gente lo desconoce pero nos advirtió de que era muy peligroso y así fue. Creo que fue muy importante empezar ganando porque si mañana consigues un resultado positivo ya estás clasificado y también para las sensaciones de todos después de estar sin competir un tiempo.

P: Y contra Uzbekistán se hizo realidad. Junto a Juan Miranda, se convirtieron en los primeros futbolistas españoles en disputar dos Juegos Olímpicos desde que se implantó la categoría sub-23 en Barcelona 1992. ¿Se esperaba repetir?

R: Cuando acabó Tokio no me lo imaginaba, pero cuando recibí la llamada de Santi -Denia- diciendo que había la posibilidad, no lo dudé. Ya en Tokio fue una experiencia muy bonita, pese al covid; y esta vez que se podía repetir, y más cerca de casa con la familia que puede venir, no lo dudé.

P: Esa experiencia en Tokio fue diferente por el coronavirus, no pudieron disfrutar bien de la Villa Olímpica. ¿Qué le ha hecho más ilusión de esos seis días en París?

R: Nosotros llegamos a la Villa muy temprano, no había mucha gente y ya empezaron a llegar cuando nos teníamos que ir. Pero ya pudimos ver a Rafa -Nadal-, Carlos -Alcaraz-... te hace ilusión verles ahí.

P: Ya tiene la foto con ambos, ¿no?

R: Sí, sí. Bien guardada.

P: E imagino que una motivación para volver a la Villa Olímpica el día 6 de agosto para la final es también el poder coincidir con jugadores de la NBA, de la que es un gran fan; estuvo en las Finales…

R: Me haría ilusión ver a los de España, pero también a los de Estados Unidos, a Jokic, Antetokounmpo… Ojalá, ojalá podamos volver, que será una buena señal nuestra y ya de paso el regalo.

P: Antes de eso, el primer paso es República Dominicana, una selección muy española... ¿Qué os transmite Santi Denia sobre ellos?

R: Que es un equipo al que le gusta presionar y lo que dices, con jugadores que juegan en la Liga o que han jugado en categorías inferiores. Pero al final todos los partidos aquí son complicados, ya se ve en los resultados que hay en los otros partidos. Nosotros con la motivación extra de pensar que si mañana conseguimos un buen resultado pasamos la fase de grupos, que era el primer paso y después de haber estado tanto tiempo sin competir, asegurarte estar clasificado en el segundo partido es muy importante.

P: Un partido contra Uzbekistán tras el que Pau Cubarsí, su compañero en la defensa, recibió muchas críticas por su actuación. Usted sabe de sobra lo que es recibir críticas. ¿Qué consejo le puede dar a Pau?

R: Al final todos sabemos que las críticas forman parte de este mundo. Pau es un chaval muy joven, que este año ya ha demostrado en la élite de lo que es capaz siendo muy joven. El partido del otro día, creo que en general fue un partido normal de todos; no creo que haya que individualizarlo en nadie. Al final la tarjeta te condiciona, como en cualquier jugador. Pero es un chaval que ha demostrado de sobra y ha estado a punto de ir a la Eurocopa, así que no hay mucho más que decir.

P: Habla de la Eurocopa. ¿Les mete más presión el éxito de la absoluta de cara a conseguir el oro?

R: Bueno, al final habla muy bien del fútbol español. La sub-19 jugará la final del Europeo… Ojalá nosotros podamos seguir sus pasos y llegar a una hipotética final.

P: Usted conoce muy bien las categorías inferiores del fútbol español. ¿Cuál es el secreto para seguir sacando tantos jugadores buenos?

R: Se está confiando mucho en la cantera. También todos sabemos la situación económica que hay en los clubes y que hay que apostar mucho por las canteras. Y se ve que hay rendimiento y buen material.

P: Un club que no pasa por una buena situación económica es el FC Barcelona. ¿Volverá tras los Juegos Olímpicos o quiere volver al Girona?

R: Cuando vuelva de los Juegos Olímpicos volveré al Barça.

P: Bonito volver a casa, ¿no?

R: Bueno, al final yo salí un año cedido en el Girona, yo tengo un contrato en el Barça y me toca volver. Tuve una temporada muy buena en el Girona y ahora toca acabar de disfrutar de los Juegos Olímpicos.

P: Acabar de disfrutar en los Juegos… con un oro. ¿Tiene alguna promesa por cumplir si lo ganan?

R: Lo estábamos hablando, que si se consigue el oro habría que hacer algo conjunto porque es algo que hay que recordar siempre. De momento no lo tenemos claro, cuando sepa ya te lo diré (ríe).

P: Huele a tatuaje…

R: Huele, huele… pero hasta que no sea seguro ya se verá.

P: ¿Tiene algún tatuaje?

R: No, ninguno.

P: ¿No le gustan los tatuajes?

R: No, tampoco es que me llamen mucho la atención.

P: Pero mejor que teñirse el pelo de rojo como Cucurella, ¿no?

R: Mejor que eso seguro (ríe). EFE

omb/jpd

(VÍDEO)

Guardar

Nuevo