El Gobierno peruano prorroga el estado de emergencia en selvática Madre de Dios

Guardar

Nuevo

Lima, 26 jul (EFE).- El Gobierno de Perú prorrogó este viernes el estado de emergencia en varios distritos de la amazónica región de Madre de Dios para combatir la tala y la minería ilegal en esa zona remota con el apoyo de las Fuerzas Armadas, según un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano.

El estado de emergencia rige en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, de la provincia de Tampopata, y en los distritos de Madre de Dios y Huepetuhe, en la provincia del Manu, desde abril del año pasado.

El decreto supremo precisa que la prórroga del estado de emergencia será por 60 días, tiempo en el que la Policía Nacional de Perú (PNP) mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Durante ese tiempo se aplica lo dispuesto en el artículo 137 de la Constitución Política referido a la restricción o suspensión de los derechos relativos a la inviolabilidad del domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión y de la seguridad personales.

La intervención de la Policía y los militares se efectúa conforme a la legislación que regula el uso de la fuerza por parte de ambas instituciones armadas e, igualmente, en respeto al protocolo de actuación conjunta del Estado para la articulación de servicios en contextos de detención, retención e intervención policial a mujeres y personas vulnerables.

Dentro de los cinco días posteriores al estado de emergencia, la Policía Nacional debe presentar al ministro del Interior un informe de las acciones realizadas durante el estado de emergencia y los resultados obtenidos.

Diversas zonas de Madre de Dios, incluidas reservas naturales, se han convertido en foco de la tala ilegal, así como de las mafias de la extracción ilegal de oro que han deforestado parte de su territorio en los últimos años, a pesar de los operativos policiales para desarticular sus actividades ilegales. EFE

mmr/gdl/cpy

Guardar

Nuevo