Dimite presidente de región italiana de Liguria tras casi 3 meses detenido por corrupción

Guardar

Nuevo

Roma, 26 jul (EFE).- El presidente de la región de Liguria (noroeste de Italia), Giovanni Toti, que se encuentra bajo arresto domiciliario desde el pasado 7 de mayo, acusado de formar parte de un elaborado sistema de corrupción vinculado, entre otras actividades, al puerto de Génova, presentó su dimisión este viernes.

"Tres meses después de que comenzara mi arresto domiciliario y la suspensión del cargo que me han confiado los votantes dos veces, ha llegado el momento de la renuncia", se lee en una misiva enviada al presidente interino de la región, Alessandro Piana, y al presidente de la Asamblea del territorio, Gianmarco Medosei, difundida por medios locales.

Tras su dimisión, y según estipula el estatuto de Liguria, se celebrarán elecciones dentro de 90 días en las que se elegirá un nuevo presidente regional, un cargo que Toti ocupó durante 9 años.

"Estoy seguro de que los ligureses sabrán valorar el empeño puesto por todos nosotros en los momentos difíciles que hemos vivido y afrontado juntos", añadióToti, considerado en sus inicios políticos como el "delfín" del difunto ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Junto al exparlamentario europeo de Forza Italia actualmente en las filas de los centristas Nosotros Moderados, fueron detenidos el antiguo presidente de la Autoridad Portuaria Emilio Signorini y el empresario Aldo Spinelli, exdirigente de los clubes de fútbol del Génova y Livorno, informó la Guardia de Finanzas (policía financiera).

Según la Fiscalía de Génova, el grupo había puesto en marcha un sistema de favores en forma de sobornos por el que el Toti llegó a recibir más de 74.000 euros entre septiembre de 2021 y marzo de 2023 a cambio de concesiones en el puerto de Génova y en autopistas locales, además de favores publicitarios y privatizaciones de espacios públicos.

Algunos de los empresarios investigados pagaron al presidente de Liguria para "acelerar y aprobar" la renovación por 30 años de la concesión de una terminal del puerto de Génova, el más importante de Italia, a una compañía controlada al 55 % por Spinelli, que en la actualidad preside la sociedad energética Iren.

Además, Toti "facilitó" la tramitación para construir un complejo de viviendas en Punta del Olmo, un enclave natural junto al mar a unos 40 kilómetros de Génova, así como "encontrar una solución" para privatizar la playa que se encuentra junto al mismo, indicó la Guardia de Finanzas. EFE

mas/mr/ig

Guardar

Nuevo