Desinformación sobre la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris

Guardar

Nuevo

Redacción internacional, 26 jul (EFE).- El anuncio por parte del presidente de Estados Unidos Joe Biden de retirarse de la carrera presidencial y dar su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris como candidata demócrata ha propiciado la expansión de desinformación y falsedades sobre la antigua fiscal.

Estos son algunos de los mensajes engañosos sobre Kamala Harris que han circulado en las redes y que han sido desmentidos por EFE Verifica en los últimos días.

La fotografía de Kamala Harris junto a Jeffrey Epstein es falsa

Tras conocerse la noticia usuarios en redes sociales comenzaron a compartir una foto de Kamala Harris posando junto al fallecido empresario Jeffrey Epstein, acusado de tráfico y abuso sexual de menores, durante una alfombra roja.

Sin embargo, la imagen difundida en redes sociales es un montaje realizado a partir de la imagen original que muestra a la vicepresidenta junto a su marido en la inauguración de un museo de arte contemporáneo en Los Ángeles. La cara de Epstein fue superpuesta sobre la de la pareja de la política.

El archivo de fotos de Getty Images muestra que la instantánea original fue tomada el 17 de septiembre de 2015. La imagen fue capturada por el fotógrafo Jerrod Harris durante la ceremonia inaugural del museo The Broad en la ciudad californiana.

Además, una búsqueda con la herramienta de Google muestra que esta falsificación circula en redes desde, al menos, 2019 y el montaje ha sido desmentido en diversas ocasiones por medios internacionales.

Kamala Harris no pide reducir la población mundial, es un error de lectura durante un discurso

Kamala Harris no pidió reducir la población mundial en un discurso como vicepresidenta de Estados Unidos en Baltimore (Maryland), como aseguran diversas publicaciones en redes sociales.

En realidad, la vicepresidenta cometió un error de lectura y confunde las palabras pollution (contaminación) y population (población) como prueba la transcripción de sus palabras en la página de prensa de la Casa Blanca donde aparece corregido su error de lectura, con la palabra pronunciada erróneamente tachada.

Una búsqueda inversa de la imagen de Harris conduce a un discurso que pronunció en la ciudad de Baltimore sobre inversiones en acción sobre el clima el 14 de julio de 2023. La retransmisión de esa intervención se puede observar en un vídeo publicado en el canal de YouTube oficial de la Casa Blanca a partir del minuto 48.

La equivocación de la vicepresidenta fue aprovechada por usuarios en redes y figuras de la derecha estadounidense, que dieron carta de autenticidad a teorías conspiratorias y sugirieron que Harris estaba pidiendo abiertamente una reducción de la población mundial.

El vídeo en el que Kamala Harris habla de forma incoherente está manipulado

El vídeo en el que aparece la vicepresidenta dando un discurso incoherente y con un tono de voz balbuceante, es una manipulación de una intervención en la Universidad Howard en Washington, como muestra un análisis, visual y de sonido, de la grabación original y corrobora la transcripción del discurso en la página de prensa de la Casa Blanca.

El vídeo ha sido compartido en redes sociales con comentarios sugiriendo que Harris estaba bebida: "Si bebes no conduzcas (una superpotencia mundial) ….Kamala Harris protagonizó un dicurso (sic) bochornoso totalmente borracha".

La búsqueda en internet del discurso dirige a la página de Facebook de Reproductive Freedom for All, una organización sin ánimo de lucro que, según informa su página en internet, lleva más de 50 años luchando por los derechos reproductivos de las mujeres en Estados Unidos.

En el vídeo colgado en Facebook, la vicepresidenta sube al escenario a partir del minuto 56, pero no es hasta la hora y un minuto que la grabación original y el compartido en redes coinciden.

Sin embargo, esa es la única concordancia ya que tanto la escucha de la grabación original como la transcripción oficial del discurso, muestran que Kamala Harris no pronunció las palabras, contrariamente a lo que aseguran los mensajes engañosos.

Además, la imagen del vídeo también fue manipulada, la frase original del atril "Fighting For" (luchando por) ha sido cambiada por "Ramble Rants" (divagando, desvariando). EFE

cfo/rg/lab

Guardar

Nuevo