Cómo el tiro pasó a ser un deporte de masas en India y a ser el mayor equipo en París

Guardar

Nuevo

David Asta Alares

Nueva Delhi, 26 jul (EFE).- Arjun Babuta ha pasado de practicar tiro con rifle en las calles de la India y medir él mismo los diez metros que lo separaban del blanco a buscar una medalla en los Juegos Olímpicos de París como parte del mayor contingente de deportistas clasificados en este deporte.

Con un equipo de 21 tiradores, la India envía la mayor delegación en la categoría de tiro olímpico, cuyas pruebas comienzan este sábado. Detrás de esta marca está, afirmaron a EFE deportistas de élite y entrenadores, una historia de éxito a la hora de transformar una disciplina reservada en el pasado a una élite adinerada, y convertida ahora en un auténtico fenómeno de masas.

"Solo tenía doce años cuando comencé a practicar el deporte y mi padre, que lo descubrió por mí, no conocía ningún campo de tiro cerca de mi casa", recordó a EFE Babuta, que buscará en París una medalla en la categoría de rifle de aire de 10 metros.

Con los centros de entrenamiento fuera de su alcance y sin nadie para acompañarlo, Babuta se vio obligado a improvisar: "medía la distancia de diez metros en la calle enfrente de mi casa y solía disparar allí (...) nadie se quejó, aunque algunos se reían de mí y otros pocos mostraban algo de interés".

La India no ha sido tradicionalmente un país fuerte en tiro olímpico, aunque cuatro de sus 35 medallas provienen de esta categoría.

El deporte, sin embargo, comenzó a ganar en popularidad cuando Rajyavardhan Singh Rathore se hizo con la plata en Atenas en 2004 en la disciplina de Doble Trap. Rathore se convirtió en el primer indio en obtener una medalla de plata individual, mientras que la primera medalla de oro individual llegó de las manos del también tirador Abhinav Bindra en los Juegos de Pekín en 2008.

El cambio desde entonces "ha sido drástico", subrayó a EFE Anjum Moudgil, que debutó en el deporte un año después del oro de Bindra y que actualmente es la tiradora más veterana del contingente indio, con 30 años de edad.

Las medallas olímpicas se tradujeron en un mayor interés en el deporte atrayendo a jóvenes atletas, subrayó, y dando nacimiento a una escena competitiva en la que participan entre 15.000 y 20.000 tiradores.

"Muchos más atletas jóvenes han entrado al deporte, por eso el nivel de la competición de tiro en la India es tan alto, al punto de que hay un nivel increíble y se rompen marcas mundiales", explicó, mientras se preparaba para competir en París en la categoría de rifle tres posiciones desde 50 metros.

Pero los números de competidores no son todo lo que ha cambiado en casi dos décadas. Deepali Deshpande, tiradora nacida en 1969 y que compitió en las Olimpiadas de 2004, recordó a EFE la época en la que los deportistas de élite tenían que bregar con la burocracia para conseguir importar rifles desde el extranjero.

"En nuestra época no era fácil conseguir nada en el país, y había que hacer un montón de trámites para las importaciones", explicó. Un poco de buena voluntad por parte de las autoridades y algo de persuasión política de la federación de tiro simplificaron el proceso "e importar rifles es ahora muy sencillo".

La reconversión de antiguos tiradores de élite en entrenadores es otro factor, y la propia Deshpande se ha ocupado de formar a cuatro de los deportistas clasificados para los Juegos Olímpicos de París, entre los que se incluyen Moudgil y Babuta.

A todos estos elementos se une la apertura de galerías de tiro tanto públicas como privadas en todo el país, atestiguó a EFE Zakir Khan. Nacido en 1988, se hizo un nombre en el deporte ganando varias medallas a nivel internacional y regional antes de abrir su propia academia en la capital.

"Los padres nos traen a sus hijos con diez u once años de edad con la esperanza de verlos convertidos en campeones olímpicos, pero la verdad es que al final incluso los padres se quieren unir a ellos en las prácticas de tiro", explicó Khan, que actualmente entrena a atletas olímpicos en la modalidad de pistola para la Autoridad Deportiva de la India.

Con 21 tiradores en París y un deporte en auge desde hace más de una década en casa, el contingente indio espera ahora aumentar su cosecha de medallas tras el mal trago de Tokio, donde no se hicieron con ninguna pese a haber obtenido 15 plazas. EFE

daa/nam

Guardar

Nuevo