Claves del primer año desde el golpe de Estado militar de Níger

Guardar

Nuevo

Fatima Zohra Bouaziz

Rabat, 26 jul (EFE).- Hace un año, Níger vivió un golpe de Estado dirigido por una junta militar que depuso al presidente Mohamed Bazoum, poniendo así fin a la Séptima República (2010-2023). A continuación las claves desde el golpe militar.

El golpe comenzó cuando en el pasado 26 de julio la Guardia Presidencial del país detuvo al presidente Bazoum y su familia en el Palacio Presidencial de Niamey. Días después, el comandante de esta Guardia, el general Abdurrahamane Tiani, se autoproclamó líder de la junta militar, que declaró a Tiani como jefe de Estado.

La junta suspendió la Constitución de 2010 y anunció la disolución de todas las instituciones. Bazoum sigue retenido en la residencia presidencial con su mujer.

Semanas después del golpe, el bloque de países de África Occidental que componen la Cedeao activaron sanciones contra Níger con el cierre de las fronteras aéreas y terrestres, la suspensión de las transacciones financieras y la congelación de los activos nigerinos.

Al mismo tiempo amenazaron con una intervención militar para instaurar el orden constitucional y liberar a Bazoum, algo que al final no ocurrió por el alto riesgo para la estabilidad de la zona, sobre todo después de que otros dos países golpistas, los vecinos Burkina Faso y Mali, formaran un frente en apoyo a Níger.

Según denunciaron más de cuarenta oenegés, estas medidas interrumpieron la asistencia a 4,3 millones de nigerinos y provocaron que Níger, uno de los países más pobres del mundo, no pudiera pagar deudas vencidas.

Las sanciones económicas fueron levantadas parcialmente por la Cedeao en una cumbre extraordinaria el pasado 24 de febrero por "consideraciones humanitarias".

Desde el golpe, Níger, Burkina Faso y Mali han ido reforzando su alianza, caracterizada por una hostilidad hacia la antigua potencia colonial, Francia.

Culminó el pasado 28 de enero, cuando los tres gobiernos golpistas anunciaron su salida de la Cedeao porque, dijeron, el organismo estaba "bajo la influencia de potencias extranjeras", y criticaron duramente las sanciones.

En septiembre de 2023, antes de su salida de la Cedeao, los tres países anunciaron una "confederación" que fue formalizada el pasado 6 de julio en una cumbre que se celebró en Niamey, donde adoptaron el tratado de la Alianza de Estados del Sahel (AES).

La alianza contiene un pacto de defensa mutua para luchar contra los grupos yihadistas presentes en la zona tras su alejamiento de los países occidentales, que les prestaban ayuda militar contra el terrorismo, y de sus vecinos del bloque de África del Oeste.

La tensión entre Francia y la junta nigerina se manifestó en la decisión de los golpistas en agosto de 2023 de revocar los acuerdos militares con el país galo, que tenía 1.500 soldados allí para frenar la actividad de los grupos vinculados al Qaeda o el Estado Islámico.

A la retirada de Francia le sigue, a petición de la junta, la de las tropas alemanas y estadounidenses, que ocurrirá a lo largo de este verano. Alemania renuncia así a su base de transporte aéreo en Niamey, la última con la que contaba en África Occidental, y EE.UU. sacará del país a los 1.000 soldados que tiene allí.

Tras el golpe, Níger ha ido fortaleciendo su cooperación militar con Rusia y otros países como Irán y Turquía. A principios de este año, una delegación nigerina viajó a los tres países.

En abril, Rusia mandó a Níger un sistema de defensa antiaéreo y los dos países también han acordado colaborar en otros campos como la energía y la minería -Níger es rico en metales preciosos y minerales, y es el cuarto productor de uranio del mundo-.

Durante el mandato del presidente nigerino derrocado y su antecesor, Níger fue considerado un país estable que logró frenar la amenaza terrorista en la zona del Sahel.

Según la plataforma 'Armed Conflict Location And Event Data Project' (ACLED), los muertos por eventos violentos se han duplicado en Níger tras el golpe, al pasar de 852 fallecidos entre julio de 2022 y el mismo mes de 2023, a 1.633 en el último año. EFE

fzb-mt/ig

Guardar

Nuevo