Blinken pide a Kenia que respete las libertades de los manifestantes en las protestas

Guardar

Nuevo

Nairobi, 26 jul (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, destacó este jueves en una llamada con el presidente de Kenia, William Ruto, la importancia de las libertades de expresión y de reunión, tras semanas de protestas antigubernamentales en el país africano que han dejado hasta el momento 50 muertos por la represión policial.

Según un comunicado difundido por el Departamento de Estado, Blinken "subrayó la importancia de las libertades de reunión y expresión consagradas en la Constitución de Kenia, enfatizó el papel vital que desempeñan los jóvenes y las organizaciones de la sociedad civil en democracias saludables e instó a respetar sus contribuciones al desarrollo de Kenia".

Sin embargo, Blinken también "elogió" al mandatario keniano "por su promesa de rendición de cuentas de las fuerzas de seguridad presuntamente involucradas en la violencia de las protestas o responsables de desapariciones".

El secretario de Estado lanzó este mensaje después de que Ruto afirmara este miércoles en un discurso televisado a la nación que "todas las violaciones cometidas por agentes de Policía deben abordarse rápidamente" para que los kenianos tengan unas fuerzas de seguridad que "respeten los más altos estándares de integridad".

Esa es una de las promesas con las que el presidente keniano ganó las elecciones de agosto de 2022 y que activistas y críticos le acusan de no haber materializado del todo.

Desde el inicio en junio de las masivas manifestaciones, que han estado convocadas en días alternos -especialmente, los martes y los jueves- los manifestantes se han enfrentado a una dura respuesta de las fuerzas de seguridad kenianas, que dispararon gases lacrimógenos, balas de goma e incluso munición real.

Así, la entidad reguladora Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia (KNCHR, en inglés), confirmó que, además de los 50 muertos, al menos 413 personas han resultado heridas y se han registrado 59 casos de desapariciones forzadas.

En un principio, los jóvenes kenianos protestaban contra el polémico proyecto de la Ley de Finanzas de 2024, por el que el Gobierno pretendía introducir impuestos como el IVA del 16 % a productos como el pan, y subir otros ya existentes en servicios básicos.

El 26 de junio, Ruto rechazó firmar el proyecto de ley, 24 horas después de una fuerte movilización en Nairobi que acabó en una batalla campal entre los manifestantes y la Policía y derivó en el asalto al Parlamento.

Sin embargo, las protestas, que al inicio eran pacíficas pero se fueron tornando violentas, han seguido transformadas en manifestaciones antigubernamentales, si bien se ha reducido la participación popular.

A diferencia de las movilizaciones que históricamente ha vivido Kenia, impulsadas por políticos, éstas no cuentan con líderes oficiales y han sido impulsadas a través de las redes sociales por jóvenes de la ‘generación Z’ (nacidos entre mediados de los noventa y la primera década del siglo XXI). EFE

lbg/rml

Guardar

Nuevo