Berlín insta a Minsk a no exhibir a acusados y duda de confesión de alemán condenado

Guardar

Nuevo

Berlín, 26 jul (EFE).- El Gobierno alemán instó este viernes al régimen bielorruso a abstenerse de la práctica de exponer a personas en vídeo o en televisión al referirse al ciudadano alemán, Rico Krieger, condenado a muerte en Bielorrusia por terrorismo, y cuestionó las circunstancias en las que se produjo la supuesta confesión de los delitos que se imputan al detenido.

En una rueda de prensa ordinaria, la portavoz adjunta del ministerio alemán de Asuntos Exteriores, Kathrin Deschauer, señaló que "desgraciadamente, en Bielorrusia parece ser una práctica habitual mostrar a personas en vídeos o en televisión" y expresó su preocupación por "la dignidad de la persona afectada, que se vulnera enormemente con tales exhibiciones".

"Naturalmente, desde aquí, sólo podemos hacer un llamamiento a los dirigentes bielorrusos para que se abstengan de tal práctica", en general, y por supuesto también en el caso de Krieger, que, aseguró, se observa "con gran preocupación" por el ministerio, que desde el inicio proporciona un "intenso apoyo consular".

Respecto al contenido del vídeo en cuestión, en el que Krieger dice lamentar sus acciones y confía en el indulto del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, Deschauer señaló que las imágenes "naturalmente plantean considerables preguntas en cuanto a cómo y en qué circunstancias se produjo esta exhibición" del alemán.

En el vídeo, Krieger asegura además haber actuado por indicaciones del servicio de seguridad ucraniano que, según dice, le ordenó fotografiar instalaciones militares en Bielorrusia y le indicó el lugar donde tenía que dejar una mochila que luego explotó sin causar víctimas.

Respecto a informaciones aparecidas en los medios en cuanto a que Rusia y Bielorrusia buscan utilizar la condena a muerte de Krieger para aumentar la presión sobre el Gobierno alemán con el fin de lograr un canje de prisioneros y conseguir así el retorno a Rusia del llamado "asesino del Tiergarten", Deschauer rechazó "entrar en especulaciones".

El llamado "asesino del Tiergarten", Vaim Krasikov, fue condenado a cadena perpetua en diciembre de 2021 tras ser considerado culpable de haber asesinado en 2019, en la capital alemana, a un opositor georgiano-checheno por encargo de los servicios secretos rusos.

La portavoz adjunta del Ejecutivo germano subrayó, además, al referirse al caso de Krieger, la fundamental oposición del Gobierno alemán a la pena de muerte.

Según publica este viernes el semanario Der Spiegel, que se remite a informaciones de Belpol, una asociación de exagentes de la ley bielorrusos en el exilio, Krieger, que había trabajado para la Cruz Roja de Alemania, fue víctima de una trampa.

El alemán fue detenido junto con dos bielorrusos, pero éstos, sin embargo, no aparecen en la sentencia, a la que ha tenido acceso la publicación.

"Suponemos que a K. le tendieron una trampa", afirma Uladzimir Yihar, portavoz de Belpol.

El régimen bielorruso acusa al ciudadano alemán, de 30 años, de pertenecer al regimiento bielorruso Kastus-Kalinousk, que lucha del lado de Kiev en la guerra de agresión rusa contra Ucrania.

El regimiento niega que el alemán formara parte de la unidad de combate, pero preguntado por Der Spiegel, Dzianis Projarau, hasta abril comandante y actualmente oficial del regimiento, dijo que el alemán al menos había expresado su interés en unirse.

"Parecía quererlo, pero no estaba con nosotros", le cita el semanario.

Según diplomáticos en Berlín, el alemán había presumido ante conocidos de haber combatido en Ucrania y de trabajar para el servicio secreto ucraniano, agregó Der Spiegel. EFE

egw/jam

Guardar

Nuevo