Ho Chi Minh (Vietnam), 25 jul (EFE).- Vietnam inició este jueves los funerales de dos días por el difunto secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, que era considerado el hombre más poderoso del país, y que cuentan con la asistencia de representantes internacionales como los jefes de la diplomacia de EEUU, Antony Blinken, y la Unión Europea, Josep Borrell.
El presidente del país y probable sucesor de Trong, To Lam, junto con otros miembros del Partido Comunista y ciudadanos, se acercó al Monumento Funerario Nacional en Hanói para rendir respetos al difunto secretario general, que murió el pasado viernes a los 80 años.
To Lam indicó que las futuras generaciones seguirán el ejemplo de Trong con el objetivo de lograr un Vietnam "pacífico, independiente, unido, democrático, próspero, civilizado y feliz", según un comunicado del portal de noticias del Gobierno vietnamita.
Está prevista la asistencia del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo Hernández, mientras que ya fue visto en el monumento el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.
Por parte de China se espera la asistencia del presidente del Comité Nacional de la Conferencia de Consulta Popular, Wang Huning, un miembro relevante del Partido Comunista chino.
Mañana continuarán los actos de homenaje y las exequias en el Monumento Funerario y por la tarde será enterrado en el cementerio de Mai Dich, donde reposan los restos de dirigentes y héroes del país.
El líder vietnamita murió el viernes en el Hospital Central Militar de Hanói "debido a la vejez y a una enfermedad grave", según un comunicado del Partido Comunista, tras meses de especulaciones por el frágil estado de salud del secretario general.
Trong llegó al cargo en 2011 y fue reelegido en 2016 y en enero de 2021 para un tercer mandato de 5 años, un hecho sin precedentes en la historia moderna de Vietnam y que lo convirtió en el líder más poderoso en décadas en este país asiático.
La muerte del político vietnamita se produjo un día después de que el Partido Comunista anunciara que éste iba a dar un paso al lado de manera temporal y su puesto iba a ser ocupado de manera interina por el actual presidente, su más probable sucesor.
Nacido en 1944 en Hanói, Trong es a menudo descrito como el último guardián de las esencias marxistas en la cúspide del Partido, en el que ingresó en 1967, en plena guerra entre el Norte comunista y el Sur respaldado por Estados Unidos.
Sus mandatos se han visto marcados por una férrea lucha contra la corrupción en el Partido Comunista -que en los últimos años ha afectado a los altos cargos del país-, el Ejército y la Policía, aunque muchos analistas le acusaron de usar estas medidas para purgar a sus adversarios.
Bajo Trong, Vietnam ejerció la conocida como diplomacia del bambú, por la que buscó tener buenas relaciones al más alto nivel con países como China, Estados Unidos y Rusia.
En septiembre de 2023, el presidente estadounidense, Joe Biden, visitó Vietnam, mientras en diciembre de ese año fue el turno del dirigente chino Xi Jinping y el pasado junio llegó a Hanói el mandatario ruso, Vladímir Putin, una de las últimas apariciones de Trong, ya muy debilitado de salud.