Secretario ONU lamenta "profundamente" las muertes en Etiopía por deslizamientos

Guardar

Nuevo

Naciones Unidas, 25 jul (EFE).- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lamentó "profundamente" las más de 200 muertes que se han registrado ya en Etiopía debido a deslizamientos de tierra ocurridos en el distrito de Gofa, al sur del país, cifra que se espera siga aumentando mientras continúan las operaciones de búsqueda y rescate.

"Me entristece profundamente la pérdida de más de 200 vidas en el sur de Etiopía tras los deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias", indicó Guterres en su página de X.

Señaló además que las agencias de ese organismo internacional están enviando alimentos, suplementos nutricionales, de salud y otros suministros críticos para ayudar a las personas afectadas.

El número de muertos en los deslizamientos asciende ya a 257 y se espera que suba a 500, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en inglés).

Según ha indicado OCHA en base a las informaciones proporcionadas por las autoridades locales, los afectados por la catástrofe son más de 15.000 que "están en alto riesgo de más deslizamientos y necesitan ser evacuados a zonas seguras inmediatamente".

El deslizamiento por la lluvia que cayó la noche del domingo al lunes destruyó inicialmente nueve casas, y cuando residentes y la Policía intentaban rescatar a las personas que quedaron atrapadas, se produjo un segundo deslizamiento de tierra.

Al menos 125 personas han tenido que abandonar sus hogares y están siendo acogidas por la comunidad local, mientras doce heridos fueron llevados a un hospital cercano para recibir atención médica. EFE

rh/jmr/nvm

Guardar

Nuevo