Moscú, 25 jul (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, se reunieron este jueves en la isla de Valaam, un centro de peregrinación ortodoxo en el noroeste de Rusia, en el marco del segundo viaje del líder bielorruso a este país en los últimos dos meses.
Antes de comenzar el encuentro a puerta cerrada, ambos mandatarios visitaron un monasterio ortodoxo, donde los monjes rezan diariamente por los soldados muertos en la guerra de Ucrania.
Putin y Lukashenko, que cumplió hace una semana 30 años en el poder, asistieron a un servicio religioso y luego continuaron sus negociaciones cara a cara, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la agencia TASS.
La agencia estatal bielorrusa BELTA informó sobre el viaje de Lukashenko a Rusia hoy mismo y escribió que los líderes abordarían "temas actuales del desarrollo de las relaciones entre Bielorrusia y Rusia, la promoción de proyectos conjuntos, la seguridad regional y la agenda internacional".
Hace dos semanas Lukasheno afirmó durante una reunión con militares que planeaba discutir con su homólogo ruso los futuros pasos con respecto a Ucrania.
La noticia se produjo en medio de una escalada de tensiones entre Minsk y Kiev y las denuncias bielorrusas sobre una elevada concentración de tropas ucranianas cerca de la frontera común.
A la vez, el propio Lukashenko reconoció que la crisis fue solventada gracias a los esfuerzos de los militares.
"El papel principal lo desempeñaron los militares. No involucramos a los diplomáticos", aseguró.
Durante una de sus reuniones en 2023, Putin y Lukashenko también visitaron Valaam, situado en el lago Ládoga, donde rezaron por los caídos en Ucrania.
Desde la llegada de Putin al poder en 2000, Lukashenko ha visitado este país en más de 130 ocasiones.