Polonia recibirá más aviones y asistencia de Reino Unido para defensa de frontera oriental

Guardar

Nuevo

Cracovia (Polonia), 25 jul (EFE).- El Reino Unido enviará en los próximos meses cazas Eurofighter británicos para defender el espacio aéreo polaco y una unidad de ingenieros para asesorar a los polacos en la defensa de sus fronteras orientales.

El ministro de Defensa británico, John Healey, anunció estas decisiones durante una breve visita oficial a Varsovia anoche, como parte de un ciclo de consultas rápidas con sus homólogos de Francia, Alemania y Polonia, y una visita a las tropas británicas a Estonia.

Tras reunirse con su homólogo polaco, Władysław Kosiniak-Kamysz, Healey explicó que "en breve llegará a Polonia un grupo de reconocimiento e ingeniería que ayudará con su experiencia a Polonia en la construcción del Escudo Oriental".

El proyecto Escudo Oriental es un plan puesto en marcha en mayo de este año por las autoridades polacas para reforzar la defensa de su país con el enclave ruso de Kaliningrado y con Bielorrusia, y que contempla la inversión de unos 2.500 millones de euros durante los próximos cuatro años en sistemas de vigilancia electrónica y drones, estaciones de radar y barreras físicas.

Además, el responsable británico de Defensa anunció el despliegue de "entre 4 y 6" aviones de combate Eurofighter en el marco de la misión de vigilancia aérea del Báltico para colaborar con el Ejército de Polonia en la defensa de la región norte de su espacio aéreo.

Esta iniciativa se suma al destacamento, en abril de 2022, de un sistema de misiles antiaéreos Sky Sabre que el Reino Unido tiene previsto mantener en territorio polaco hasta final de año, junto a un contingente de 100 militares.

El Sky Sabre, de fabricación británica, es considerado uno de los sistemas de defensa aérea más avanzados del mundo y, según su fabricante, es capaz de detectar y derribar cualquier amenaza aérea, desde mini drones hasta misiles balísticos.

Polonia planea establecer un sistema de defensa aérea basado en tres niveles: el Pilica+, de corto alcance; el Narew, de alcance medio, y el Wisla, de larga cobertura.

El año pasado, Varsovia anunció la compra de más de 100 lanzamisiles y unos 1.000 proyectiles CAMM-ER a Reino Unido por valor de 4.500 millones de euros para integrarlos en el sistema Narew. EFE

mag/cae/ah

Guardar

Nuevo