PIB surcoreano se contrae un 0,2 % en abril-junio por debilitamiento de la demanda interna

Guardar

Nuevo

Seúl, 25 jul (EFECOM).- El producto interior bruto (PIB) surcoreano se contrajo un 0,2 % en el trimestre abril-junio con respecto a los tres meses anteriores, debido a un debilitamiento de la demanda interna, informó este jueves el Banco de Corea (BoK).

El dato era en parte esperado por las analistas debido al efecto base, puesto que en el primer trimestre la cuarta economía de Asia se expandió un 1,3 %, su mejor dato desde el último trimestre de 2021.

En tasa anual, el PIB surcoreano creció un 2,3 % en el segundo trimestre, en contraste con el avance del 3,3 % de enero-marzo.

El retroceso del consumo privado -que había avanzado un 1,3 % en enero-marzo- estuvo en gran parte detrás del debilitamiento de la economía surcoreana, puesto que se contrajo un 0,2 % con respecto al primer trimestre, principalmente por la caída del gasto en bienes perecederos como vehículos a motor o textiles.

El gasto en construcción (que se había expandido un 3,3 % en los primeros tres meses del año) también cayó, en este caso un 1,1%, ante la menor inversión en edificios residenciales o proyectos de ingeniería civil.

Por otra parte, el gasto público aumentó un 0,7 % en el segundo trimestre, mientras que las exportaciones, que venían de crecer un 1,8 % en enero-marzo, aumentaron solo un 0,9 %.

A su vez, las importaciones, que habían registrado un retroceso del 0,4 % en el arranque del año, crecieron en el segundo trimestre un 1,2 %.

La ralentización surcoreana se produce en un momento de políticas monetarias restrictivas en buena parte del globo, incluyendo el país asiático, donde los tipos de interés siguen inamovibles en el 3,5 % desde enero de 2022, aunque la actual moderación de la inflación apunta a que el BoK probablemente recorte tasas antes de que acabe el año.

Para todo 2024 la entidad emisora surcoreana prevé que la economía crecerá un 2,5 %, al igual que pronostica el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Gobierno del país asiático y la OCDE esperan por su parte que el PIB surcoreano crezca a lo largo del año una décima más, o sea un 2,6 %. EFECOM

asb/emg/gbf

Guardar

Nuevo