Paraguay incauta 14 toneladas de tomate de contrabando con origen brasileño

Guardar

Nuevo

Asunción, 25 jul (EFE).- Las autoridades de Paraguay incautaron un cargamento con cerca de 14 toneladas de tomate de posible origen brasileño y que supuestamente ingresó al país de contrabando, informó este jueves la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).

"Tuvimos un procedimiento exitoso.14.300 kilos de tomate incautados de procedencia brasileña es un golpe muy interesante", señaló el jefe de Operaciones de la Dirección Anticontrabando de la DNIT, Julio Martínez en la radio local ABC Cardinal.

El operativo desarrollado durante la madrugada se realizó en un depósito ubicado en el barrio Valle Pucú, de la ciudad paraguaya de Areguá, a unos 22 kilómetros de Asunción.

Los técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) corroboraron que el tomate procedía de Brasil, confirmó Martínez.

El funcionario aseguró que poseen información sobre que los supuestos contrabandistas "están utilizando documentos de productores nacionales" para ingresar la carga.

"Ellos están utilizando (los documentos) para evadir controles, así como también, no está demás tener en cuenta, que tenemos una frontera muy permeable tanto terrestre como fluvial", reconoció.

El jefe anticontrabando dijo además que conocen que en el departamento de Caaguazú (centro) existe un centro de acopio donde "se documenta" la mercancía para poder comercializarla después como producto nacional.

Asimismo, indicó que tienen "los datos y la certeza de quién es el propietario" de la carga.

Supuestamente se trata de una persona de Ciudad del Este, fronteriza con Brasil, que no tiene empresas y que "se dedica netamente" al contrabando. EFE

nva/gpv

Guardar

Nuevo