Lille (Francia), 25 jul (EFE).- LeBron James, que apunta a su tercer oro olímpico en unos Juegos en los que será el abanderado de su país; Stephen Curry, el mejor triplista de todos los tiempos -debutante en cita olímpica-; y Kevin Durant, sin intervenir aún y en busca de convertirse en el primero de la historia en ganar cuatro oros, integran la 'Santísima Trinidad' del nuevo 'Dream Team'. La última versión del 'Equipo de Ensueño', con el que Estados Unidos buscará su decimoséptimo título olímpico de baloncesto masculino. El quinto seguido.
LeBron, de 39 años, que prácticamente puede jugar en cualquier demarcación, es cuatro veces ganador de la NBA, la Liga profesional norteamericana -con Miami Heat (con los que repitió, en 2013), Cleveland Cavaliers y Los Angeles Lakers, su actual equipo, en el que el curso que viene jugará con su hijo Bronny-, de la que es el máximo anotador histórico.
Veinte veces presente en el 'Partido de las Estrellas' ('All Star Game') y en cuatro ocasiones nombrado MVP (Jugador Más Valioso) del campeonato, el astro de Akron no necesita presentación. Este viernes, LeBron -doble oro olímpico (Pekín 2008 y Londres 2012) y bronce en los Juegos de Atenas 2004- portará la bandera de las barras y las estrellas en la Ceremonia Inaugural, en el río Sena.
De Curry, el mejor triplista de todos los tiempos y cuatro veces ganador de la NBA con los Golden State Warriors, también está todo dicho. El base, de 36 años, dos veces MVP y diez veces en el 'Partido de las Estrellas', fue campeón del mundo con su país en 2010 y en 2014, pero nunca había participado en unos Juegos. Motivo suficiente para que -con el aliciente incluido de que el seleccionador, Steve Kerr, es el técnico junto al que ha festejado todos sus éxitos con los Warriors- busque lo único que le queda por ganar: el oro olímpico.Da la casualidad que Curry, al igual que LeBron, nació en Akron (Ohio).
Durant, nacido hace 35 años en Washington DC y que disputa sus cuartos Juegos, con pleno de éxitos en los tres anteriores (Londres 2012, Rio'16 y Tokio 2020) no ha jugado ni un solo minuto -a causa de una lesión de pantorrilla- de los cinco amistosos disputados por el 'Team USA' antes de los Juegos, pero optará a su cuarto oro.
'KD' es doble ganador de la NBA con los Golden State Warriors (2017 y 2018, años en los que fue elegido MVP -jugador más valioso- de las finales de la NBA), asimismo a las órdenes de Kerr. Un técnico que lo conoce bien y no lo ha querido forzar lo más mínimo durante el periplo de preparación con miras a los Juegos. Y que cuenta entre sus ayudantes a dos ganadores de la Liga más espectacular del mundo: Erik Spoelstra (Miami Heat) y Tyronn Lue (un anillo con los Cavaliers). El otro es Mark Few, exitoso 'coach' de la Gonzaga University.
Durant, que al igual que los anteriores, colecciona distinciones, fue oro mundial en Turquía 2010. Después, dio el salto al olimpismo, al que ha cogido gusto. En los Juegos de París, el máximo anotador de la historia del 'Team USA' en el torneo olímpico (435 puntos) puede hacer historia si se cuelga al pecho una nueva medalla de oro.
Pero, de momento, el único que, junto a Lebron y Curry, ha salido siempre en el 'cinco inicial' en los cinco encuentros de preparación ha sido el pivot camerunés Joel Embiid (Philadelphia 76ers), que el año pasado manifestó su deseo de jugar en el equipo estadounidense; y fue rapidamente nacionalizado a tal efecto.
Durant llegó bastante tocado a la concentración que arrancó en Las Vegas -donde los 'States' ganaron a Canadá (86-72)- y ni siquiera se entrenó antes de los dos amistosos en Abu Dabi -en los que derrotaron (98-92) a Australia, otro rival de España, y a Serbia (105-79)-. Comenzó a hacerlo antes de los de Londres -donde doblegaron (por los pelos, 101-100) a Sudán del Sur, uno de sus rivales en la fase de grupos, y a Alemania (92-88), actual campeona del mundo. Pero tampoco jugó.
Anthony Davis (31 años) -uno de los ocho jugadores de toda la historia en ganar un título universitario, uno de la NBA y uno olímpico-, compañero de LeBron en los Lakers y nueve veces 'All Star; y otro pívot, Bam Adebayo (Miami Heat, de 26), que al igual que el anterior ganó oro en Tokio, tuvieron bastante más protagonismo. Al igual que Anthony Edwards (22), el joven escolta de los Minnesota Timberwolves, que debuta en un torneo olímpico.
Los Boston Celtics ganaron esta temporada su decimoctavo anillo, deshaciendo a su favor el récord histórico que compartían con los Lakers. Por eso, no es casualidad que el equipo de la capital de Massachusetts sea el de mayor representación en un torneo en el que EEUU debutará el domingo próximo contra Serbia, subcampeona del mundo. En un grupo, el C, que integran asimismo Sudán del Sur -debutante en Juegos- y Puerto Rico, que cayó el lunes en Madrid ante España (107-84 a favor de los de Sergio Scariolo). En el último partido de preparación para ambos conjuntos.
El base Jrue Holiday (33) y el pivot Jayson Tatum (25), dos de los integrantes del último campeón de la NBA ( ya asimismo oro en Tokio), fueron convocados inicialmente; y otro base-escolta, Derrick White (30), también acabó entrando en la lista, pero en sustitución de Kawhi Leonard. En total tres jugadores de los Celtics. Entre los que no se encuentra Jaylen Brown -MVP de las últimas finales de la NBA-, para asombro de muchos. Y (comprensible) enfado del principal implicado.
Tyrese Haliburton (24), base de los Indiana Pacers, dos veces 'All Star' y líder de asistencias en el último campeonato; y el escolta Devin Booker (27), estrella de los Phoenix Suns, cuatro veces en un 'All Star' y que apunta a un segundo oro, completan la plantilla del principal candidato al título olímpico de baloncesto masculino en los Juegos de París. Un torneo cuya fase de grupos se disputará en Lille -donde ya se encuentran los norteamericanos- y que se resolverá, a partir de cuartos, en la capital francesa.
Adrian R. Huber