La ONU pide a Siria que investigue las miles de desapariciones durante la guerra civil

Guardar

Nuevo

Ginebra, 25 jul (EFE).- El Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió a las autoridades sirias que informen sobre la situación de los miles de desaparecidos en más de 13 años de guerra civil, y que entreguen los restos de quienes hayan fallecido a sus familiares, con el fin de acabar con la impunidad de éstos y otros abusos.

El comité, que ha logrado sentarse a debatir con las autoridades sirias la situación de los derechos humanos en el país (una revisión que no se llevaba cabo desde hacía 20 años), indicó en un informe publicado este jueves que las autoridades han enviado certificados de defunción de 1.700 de esos desaparecidos a sus familias pero sin enviar sus restos.

"El Estado debe tomar todas las medidas necesarias para combatir esta impunidad y garantizar que todas las denuncias y testimonios de desapariciones forzadas son investigadas de forma independiente y completa", indicó el comité de expertos en la que es la cuarta revisión de derechos humanos de Siria, primera desde 2004.

El informe también transmite la preocupación de los expertos por las informaciones que indican la persistencia de la tortura y el maltrato de detenidos, algunas veces con resultado de muerte, así como de detenciones arbitrarias, a menudo en localizaciones secretas, tanto por parte del Estado como por grupos armados asociados.

En un país donde millones de ciudadanos han tenido que huir de la violencia y buscan regresar si las condiciones de seguridad lo permiten, el comité mostró su inquietud por "la naturaleza ambigua y arbitraria de los procesos de reconciliación, con denuncias de graves violaciones contra desplazados internos y retornados", incluyendo violencia sexual y trata de personas, entre ellas niños.

El comité indicó asimismo que en Siria persisten la censura de medios de comunicación y redes sociales, particularmente contra fuentes críticas con el régimen de Bachar al Asad, mientras siguen prohibidas manifestaciones públicas incluso de pequeño tamaño, salvo aquellas convocadas por grupos proestatales.

Los expertos de Naciones Unidas tomaron nota de las promesas del Gobierno sirio de crear una institución para la promoción de los derechos humanos, aunque criticó la falta de información ofrecida sobre el desarrollo de este futuro órgano.

Por otro lado, indicaron que en un contexto de grave crisis económica, agravada por el conflicto, el terremoto de 2023 y otros factores, muchos oficiales gubernamentales y de grupos armados no estatales recurren crecientemente a "la extorsión, la detención, el narcotráfico y otras actividades ilegales para financiarse".

Siria debe aumentar sus esfuerzos para erradicar la corrupción y la impunidad a todos los niveles e investigar todas estas actividades ilegales, indicó el informe del comité, que también pide al Gobierno de Al Asad que acelere el establecimiento de mecanismos de justicia transicional y reconciliación. EFE

abc/ajs

Guardar

Nuevo