La CE da un ultimátum al Reino Unido para que cumpla leyes sobre circulación de ciudadanos

Guardar

Nuevo

Bruselas, 25 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) dio este jueves un ultimátum al Reino Unido para que cumpla las leyes de la Unión Europea (UE) sobre la libre circulación de los ciudadanos de los Veintisiete y de los miembros de su familia, en línea con el acuerdo sobre la retirada británica del club comunitario.

En concreto, Bruselas envió a Londres un dictamen motivado, el segundo paso en el procedimiento de infracción comunitario y el último antes de llevar el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Según indicó la CE en un comunicado, "hubo varias deficiencias en la implementación por parte del Reino Unido del Tratado sobre el Funcionamiento de la UE, que sigue afectando a los ciudadanos de la Unión Europea bajo el acuerdo de retirada".

Detalló que esto afecta específicamente al derecho a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros, a la libertad de circulación de los trabajadores, a la libertad de establecimiento, así como a la trasposición de la directiva sobre libre circulación de 2004.

En ese contexto, en mayo de 2020 la Comisión abrió el procedimiento de infracción mediante el envío de una carta de emplazamiento al Reino Unido.

Tras la respuesta de Londres, el Ejecutivo comunitario concluyó que varios aspectos seguían sin abordarse, en particular, elementos referentes a los ciudadanos de la UE o sus familiares que ejercen los derechos a la libre circulación y que deberían ser beneficiarios del acuerdo de retirada.

El Reino Unido tiene ahora dos meses para responder y adoptar las medidas necesarias. Si no lo hace, Bruselas puede decidir enviar el caso al TJUE. EFE

jug/mb/ajs

Guardar

Nuevo