Kuleba insta a Hong Kong a evitar que Rusia y sus empresas la usen para eludir sanciones

Guardar

Nuevo

Pekín, 25 jul (EFE).- El canciller ucraniano, Dmitro Kuleba, mantuvo este jueves una reunión con el jefe de Gobierno de la ciudad semiautónoma china de Hong Kong, John Lee, en la que instó a la excolonia británica a "tomar medidas" para evitar que Rusia y sus empresas utilicen el territorio para eludir sanciones.

Kuleba subrayó que estas sanciones son "esenciales" para debilitar la capacidad de Rusia de continuar la guerra y causar más muertes en Ucrania, al tiempo que enfatizó que las maniobras rusas "no deben empañar la reputación de Hong Kong como una economía liberal y desarrollada, basada en el respeto al Estado de derecho", según la Cancillería ucraniana.

Desde el comienzo de la guerra, China ha criticado el uso de las sanciones unilaterales contra Moscú por "no solucionar los problemas".

Durante la visita, Kuleba también abordó en una reunión con empresarios las perspectivas de cooperación con compañías ucranianas y oportunidades de inversión, en el contexto de la reconstrucción de Ucrania.

El miércoles, el canciller ucraniano, quien inició este martes su primera visita a China desde el inicio de la guerra y es además el funcionario ucraniano de mayor rango que visita el gigante asiático en este período, se reunió en la ciudad china de Cantón con el gobernador de la provincia homónima, Wang Weizhong, a quien enfatizó la importancia de la cooperación regional entre Ucrania y otros países y en la que también presentó oportunidades de inversión.

Kuleba indicó que espera "promover la cooperación con Cantón en sectores como economía, comercio e intercambios personales", según un comunicado del Gobierno provincial publicado hoy en su página web.

Según la Cancillería ucraniana, el ministro recalcó que su país está "en proceso de recuperación y desarrollo", y que la cooperación regional puede ser efectiva para alcanzar estos objetivos, "creando empleos y mejorando la calidad de vida".

También el miércoles, Kuleba mantuvo una reunión con su homólogo chino, Wang Yi, quien aseguró que su país "seguirá desempeñando un papel constructivo para (lograr) un alto el fuego y reanudar las negociaciones de paz" entre Rusia y Ucrania al considerar que "la resolución de toda disputa se debe conseguir por medios políticos".

Desde el comienzo del conflicto, China ha asumido una posición ambigua con respecto a la guerra en Ucrania, desde la cual ha pedido respeto para la integridad territorial de todos los países, incluido Ucrania, y respeto para las "legítimas preocupaciones de seguridad" de todas las partes, en referencia a Rusia. EFE

aa/ah

Guardar

Nuevo