Gobierno sudanés dice que aún no ha respondido para participar en diálogo de paz en Suiza

Guardar

Nuevo

Jartum, 25 jul (EFE).- El Ministerio de Exteriores sudanés señaló este jueves que el Gobierno sudanés recibió una invitación de Estados Unidos para reanudar las negociaciones de paz con el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) a mediados de agosto en Suiza, pero que aún no ha respondido.

En una rueda de prensa en Port Sudan -la capital provisional de Sudán-, el vicesecretario del Ministerio de Exteriores sudanés, Husein al Amin, indicó que está consultando con otras partes para responder a la invitación de Washington.

Por otra parte, el Ejército sudanés, parte enfrentada con las FAR, negó que hubiera confirmado hasta el momento su participación en las próximas conversaciones que tendrán lugar el próximo 14 de agosto en Suiza.

El líder del Ejército, Abdelfatah al Burhan, es también el presidente del Consejo Soberano, que gobierna el país que se encuentra en guerra desde abril de 2023.

El líder de las FAR, Mohamed Hamdan Daglo alias 'Hemedti', confirmó hace unos días que participaría en las conversaciones organizadas por Estados Unidos y Arabia Saudí en Suiza .

El objetivo de estas conversaciones, según EE.UU., es lograr “el cese de la violencia en todo el país, permitir el acceso de la ayuda humanitaria a todos los necesitados y desarrollar un sólido mecanismo de supervisión y verificación que garantice la aplicación de cualquier acuerdo”.

Desde que comenzó la guerra en Sudán entre ambas partes se han intentado en numerosas ocasiones conversaciones para lograr un alto el fuego, aunque ninguna ha prosperado.

La última fue la semana pasada en Ginebra en la que delegaciones de los bandos en conflicto terminaron nueve días de reuniones por separado con un mediador de la ONU para intentar mejorar la protección de civiles en las zonas de mayores hostilidades, sin apenas avances aunque con algunos compromisos unilaterales de ampliar el acceso de ayuda humanitaria.

El conflicto entre el Ejército sudanés y las paramilitares, en torno a la integración de éstas al poder surgido tras el golpe militar de 2021, estalló en abril de 2023 y se ha convertido en la mayor crisis de desplazados del mundo, con 10 millones de desplazados internos y 2 millones de refugiados, y ha provocado decenas de miles de muertos. EFE

az-ijm/jam

Guardar

Nuevo