Expertos ONU denuncian aumento de la discriminación contra musulmanes ahmadíes en Pakistán

Guardar

Nuevo

Ginebra, 25 jul (EFE).- La comunidad ahmadía, una minoría religiosa de origen pakistaní de confesión musulmana, está sufriendo un recrudecimiento de la discriminación y la violencia en Pakistán, denunciaron este jueves varios expertos en derechos humanos de Naciones Unidas.

Según informes recibidos por estos expertos, en los últimos meses los ahmadíes de Pakistán se han enfrentado a un "alarmante" aumento en el número de ejecuciones extrajudiciales, detenciones y encarcelamientos arbitrarios contra ellos, así como en los ataques contra sus lugares de culto y cementerios.

Los expertos destacaron las recientes ejecuciones extrajudiciales de dos ahmadíes en la localidad de Sadullah Pur (norte) a principios de julio o del presidente de la comunidad ahmadía de la ciudad de Bahwalpur (centro este) el pasado marzo.

"Son necesarias medidas urgentes para responder a estos ataques violentos y a la atmósfera más amplia de odio y discriminación que los alimenta", señalaron los expertos en un comunicado.

También expresaron su preocupación por las presuntas detenciones y encarcelamientos arbitrarios de fieles ahmadíes durante el periodo de sus fiestas religiosas para impedir u obstaculizar su participación en la celebración de éstas.

Estos arrestos y detenciones discriminatorios, advirtieron, representan "graves violaciones de los derechos humanos" y "normalizan la violencia contra los ahmadíes por parte de agentes no estatales".

A nivel gubernamental, los expertos elogiaron la adopción de una resolución el pasado junio por parte de la Asamblea Nacional de Pakistán que instaba a los gobiernos federal y provinciales a garantizar la seguridad de todos los ciudadanos pakistaníes, incluidas las minorías religiosas.

Sin embargo, recordaron que esta medida será ineficaz si no se abordan también las leyes pakistaníes sobre la blasfemia y las disposiciones legales discriminatorias que sitúan a los ahmadíes y a otras minorías religiosas "en grave peligro de sufrir violaciones de derechos humanos".

Por ello, instaron al Gobierno pakistaní a derogar o modificar estas leyes para garantizar el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, suscrito por Pakistán.

La nota está firmada, entre otros, por el relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Morris Tidball-Binz, su homóloga sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión, Irene Khan, y los miembros del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la detención arbitraria. EFE

aig/abc/ah

Guardar

Nuevo