El Ejército de Japón planea construir un campo de tiro de misiles en su isla más oriental

Guardar

Nuevo

Tokio, 25 jul (EFE).- El cuerpo terrestre de las Fuerzas de Autodefensa de Japón, el Ejército nacional, planea construir un campo de tiro de misiles tierra-barco en la isla de Minamitorishima, la más oriental del archipiélago, y ya se lo habría comunicado a las autoridades pertinentes, adelantó este jueves la cadena pública NHK.

Minamitorishima forma parte de las Ogasawara (sudeste), unas islas bajo jurisdicción de la prefectura de Tokio que se encuentran a unos mil kilómetros al sur de la capital, en el Pacífico.

La mencionada ínsula es la más remota del conjunto y se ubica a 2.000 kilómetros al sureste de la isla principal de Honshu, donde está Tokio. Es el punto más oriental del territorio y en ella sólo habita personal de la Agencia Meteorológica de Japón y de la Armada.

Este sería el primer campo de entrenamiento de estas características para Japón, destinado al test de misiles de producción local, que tienen un alcance de más de 100 kilómetros y están desplegados principalmente en las islas del sudoeste japonés.

Para los ejercicios se usarían misiles de entrenamiento sin carga explosiva, cuyos objetivos se situarían frente a la costa oeste de la isla, según los detalles aportados por el citado medio, que menciona que la idea sería comenzar con los test a partir de abril de 2026 o en adelante.

El Ministerio de Defensa nipón planea ampliar el alcance de sus misiles de Tipo-12 tierra-barco a mil kilómetros para contraataques a bases enemigas en caso de contingencia, y contemplaría realizar sus pruebas también en estas instalaciones, así como de proyectiles deslizantes de hipervelocidad actualmente en desarrollo.

Los test se realizarían varias veces al año durante períodos de varias semanas, según los detalles recogidos por NHK.

El Gobierno japonés buscaría con estos ejercicios reforzar la defensa de las islas remotas del país, un movimiento en línea con el giro de fortalecimiento militar emprendido por Tokio.

El Ministerio de Defensa ya habría informado al Gobierno de Tokio y al de las Ogasawara sobre su plan.

La zona en torno a Minamitorishima habría sido escogida porque "es una zona donde pasan pocos barcos y aviones, y también hay una base militar de la Armada, por lo que se puede aprovechar el uso de ese terreno en caso de maniobras de disparo", según explicó el jefe de personal de las fuerzas armadas terrestres niponas, Yasunori Morishita, al ser preguntado al respecto en rueda de prensa.

Japón ya ha realizado maniobras de este tipo en territorio de Estados Unidos y Australia, pero las ocasiones eran limitadas.

"Al tener un campo de entrenamiento en el país, se puede llevar a cabo una mejoría de las capacidades y un mantenimiento estable de las oportunidades, lo que fortalece directamente las capacidades defensivas", añadió el general japonés.

Las autoridades de Ogasawara habrían trasladado su preocupación sobre varios puntos, como el ángulo en que se dispararán los misiles y las garantías de seguridad en la zona en el difícil entorno de seguridad actual. EFE

mra-yk/ah

Guardar

Nuevo