El Ejército de Burkina Faso condena un vídeo de presuntos soldados mutilando cuerpos

Guardar

Nuevo

Uagadugú, 25 jul (EFE).- El Ejército de Burkina Faso condenó un vídeo que ha circulado en los últimos días en las redes sociales, si bien no ha sido verificado, en el que se ve a presuntos soldados burkineses mutilar cadáveres.

En un comunicado difundido a última hora de ayer miércoles, el Estado Mayor burkinés aseguró que "se desmarca de estas prácticas inhumanas" que "están en las antípodas de los valores militares y morales y son contrarias a las reglas de enfrentamiento para los combatientes contra el terrorismo".

Así, las Fuerzas Armadas lamentaron que esas acciones "desacreditan la lucha heroica de las fuerzas combatientes burkinesas comprometidas en el frente de la reconquista del territorio nacional" frente al yihadismo que asola al país.

En el vídeo, de un minuto y 21 segundos de duración, se ve a soldados vestidos con uniformes del Ejército burkinés reunidos en torno a un cadáver que destripan para extraer el corazón, mientras hablan entre ellos en la lengua nacional, el mooré, la más hablada en el país.

Algunos de ellos podrían ser también Voluntarios por la Defensa de la Patria (VDP), civiles armados que combaten a los grupos yihadistas en colaboración con las Fuerzas Armadas y que usan atuendos similares.

Los militares que aparecen en el video se identifican como miembros de la Brigada de Intervención Rápida (BIR 15), creada por el presidente de transición que dirige el país desde el golpe de Estado de septiembre de 2022, el capitán Ibrahim Traoré, en el marco de la lucha contra la amenaza yihadista, y que opera en el suroeste.

Los protagonistas del video no ocultan sus rostros y gritan "Patria o muerte. Venceremos", lema de Burkina Faso.

También en los últimos días circularon en las redes sociales otros dos vídeos donde se podía ver a supuestos soldados del vecino Mali sosteniendo y asando en el fuego partes de cuerpos humanos y destripando un cadáver.

Sin embargo, no se sabe tampoco en este caso dónde y cuándo fueron grabadas las imágenes ni se ha verificado su autenticidad.

Las Fuerzas Armadas malienses informaron en un comunicado sobre la circulación en las redes sociales de un video de "extrema atrocidad y asimilable al canibalismo", al desmarcarse del contenido y asegurar que esas prácticas son contrarias a la "ética y los valores" del Ejército.

Mali, gobernado por una junta militar golpista desde 2020, es escenario de ataques terroristas continuos perpetrados por el Estado Islámico (EI) y la filial local de Al Qaeda, denominada el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (GAIM).

En los últimos meses, reacciones imprecisas e indiscriminadas del Ejército maliense, apoyado por los mercenarios del grupo ruso Wagner, han provocado además masacres en las filas de civiles denunciadas por instituciones como la ONU.

Por su lado, Burkina Faso se enfrenta, desde 2015, a varios grupos yihadistas, que están ligados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico, controlan muchas zonas del país y atacan constantemente a la población.

Miles de personas han muerto en numerosos ataques y más de dos millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

El país encajó dos golpes de Estado en 2022: uno el 24 de enero, dirigido por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, y otro el 30 de septiembre, encabezado por Traoré, quien dirige actualmente la nación.

Ambos golpes llegaron tras el descontento entre la población y el Ejército por los ataques yihadistas. EFE

tcs/rab/nbi/ajs

Guardar

Nuevo