Roma, 25 jul (EFE).- Una asociación encargada de supervisar la situación hídrica de Italia alertó este jueves de que el centro-sur del país se quedará sin agua para irrigar los campos agrícolas en unas tres semanas ante la sequía actual y las altas temperaturas.
"El centro-sur está quemado por la sequía, e importantes activos económicos como la agricultura y el turismo están en riesgo", dijo en un informe el Observatorio de Recursos Hídricos de la Asociación Nacional de Consorcios para la Gestión y Protección del Territorio y las Aguas de Riego (ANBI).
Los problemas más graves están en las regiones de Abruzo (centro), Apulia y la isla de Sicilia (sur), donde los embalses están casi vacíos, y también hay problemas hídricos en regiones como Calabria, Basilicata o Campania, en el sur, y en la región céntrica del Lacio.
Todo ello es una situación que contrasta con el norte del país, donde el agua sí es abundante, ya que se ha visto golpeado durante las últimas semanas por "fenómenos meteorológicos extremos" como "granizos anómalos, tormentas, tornados y ráfagas de viento", así como intensas lluvias que incluso provocaron daños materiales.
En relación a la sequedad que azota el sur, el presidente de ANBI, Francesco Vincenzi, aseguró que "existe un riesgo real de que se seque la llanura de Foggia, así como gran parte de la zona" de Salento.
Las olas de calor y el estado de alerta por esta situación están afectado especialmente al centro-sur de Italia este verano, donde se ha llegado a temperaturas tórridas que llegan a los cuarenta grados.