El BID anuncia un fondo innovador para financiar proyectos sustentables en la Amazonía

Guardar

Nuevo

Río de Janeiro, 25 jul (EFECOM).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los principales bancos públicos de Brasil anunciaron este jueves el desarrollo de un fondo negociado en bolsa (ETF) como instrumento innovador para financiar proyectos de desarrollo sustentable en la Amazonía brasileña.

El "ETF Amazonía para todos", que será negociado en la bolsa de valores de São Paulo, será lanzado antes de la Conferencia de Cambio Climático (COP30) que Brasil organizará a finales de 2025 en la ciudad amazónica de Belém, anunció el presidente del BID, Ilan Goldfajn, en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

El mecanismo contará con el apoyo técnico y financiero del BID, pero sus operadores serán el Banco do Brasil, mayor entidad financiera del país y de control público, y los también estatales Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y Caixa Económica Federal.

Los patrocinadores del proyecto aún no saben cuánto captarán ni cuánto ofrecerán a los interesados ni en qué condiciones, pero calculan inicialmente que el fondo podrá movilizar entre 1.000 y 2.000 millones de reales (entre 177,7 y 354,4 millones de dólares o entre 163,8 y 326,7 millones de euros).

"La cantidad de dinero va a depender de la demanda", aseguró el presidente del BID.

Goldfajn dijo que la intención es financiar proyectos no solo rentables, ya que tienen que atraer la atención de los inversionistas, sino también sustentables, que es la principal condición para la financiación.

Dijo igualmente que la prioridad es financiar proyectos económicos de desarrollo sustentable presentados por las comunidades de la Amazonía, la mayor selva tropical del planeta y en la que el Gobierno brasileño pretende reducir a cero la deforestación hasta 2030.

"Estamos comenzando a desarrollar el proyecto ahora y vamos a ver cómo marcha. Es una muy buena idea, pero aún estamos trabajando en ella", dijo el expresidente del Banco Central de Brasil.

El BID y el BNDES, banco de fomento al desarrollo de Brasil, vienen trabajando conjuntamente en mecanismos innovadores para financiar proyectos sustentables en la Amazonía desde el año pasado, cuando lanzaron la 'Coalición Verde'.

Según Goldfajn, en momentos en que la preservación de la Amazonía está en boga, el fondo permitirá que cualquier inversionista interesado en la conservación de la selva pueda tener una participación en el proceso. EFECOM

cm/mat/gbf

Guardar

Nuevo