El 88% de los participantes pasó al menos un control en lo que va de año

Guardar

Nuevo

París, 25 jul (EFE).- La Agencia Internacional de Controles (ITA) confirmó este jueves que el 88% de los deportistas participantes en París 2024 se ha sometido al menos a un control en lo que va de año, lo que implica que se han realizado un total de 32.600 análisis en este periodo.

La ITA, autoridad independiente en la que el COI delegó la responsabilidad de organizar y gestionar el programa antidopaje de París 2024, facilitó los datos del desarrollo del mismo desde el pasado enero y hasta el 17 de julio, tramo en el que se han aumentado los controles cerca de un 45% en relación al período julio-diciembre de 2023.

El organismo reseñó que dentro de los atletas que compiten en deportes y disciplinas denominadas de 'alto riesgo', a los que se recomendó que se sometieran a controles al menos tres veces antes de los Juegos, hay un 75% que ha cumplido la recomendación con tres veces o más.

Un 95% se sometió a controles al menos una vez y menos del 5% no se sometió a ningún control.

La condición de 'atleta de alto riesgo' viene determinada por el comité olímpico al que pertenecen y la disciplina.

Para la ITA, "esta alta tasa de resultados supera los esfuerzos previos a los Juegos de Tokio 2020, donde el 85% de los atletas fueron sometidos a pruebas antes de los Juegos" y hace que "el programa previo a París 2024 sea el más completo que se haya implementado jamás".

"Estas cifras subrayan la motivación y la voluntad de las organizaciones antidopaje de todo el mundo para contribuir al objetivo común del juego limpio en los Juegos Olímpicos. La ITA adaptará ahora según sea necesario su estrategia de pruebas durante los Juegos, incluidos los resultados del programa previo a los Juegos, para seguir evitando cualquier brecha en las pruebas", añadió.

El 60% de los controles ha sido realidado por las agencias nacionales antidopaje (NADOs) y el 40% por las federaciones internacionales (IFs).

Dentro de la delegación española, un 86% de los dportistas ha pasado los controles recomendados, un 11% se ha sometido a uno al menos una vez y un 3% no ha sido requerido para control hasta el 17 de julio, según la ITA.

La agencia apuntó a su vez que en el programa previo ha detectado más de 85 casos de posibles infracciones de las normas antidopaje, lo que ha dado lugar a sanciones y casos que todavía están en curso o en revisión.

También que el proyecto reveló algunas deficiencias en las pruebas realizadas por varios actores que no implementaron total o parcialmente las recomendaciones de control. Estas deficiencias se compartirán con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y también se publicarán de forma transparente en un informe detallado de la ITA después de París 2024.

EFE

omm/ism

Guardar

Nuevo