Dos detenidos en Alemania por ayudar a financiar supuestamente al Estado Islámico

Guardar

Nuevo

Berlín, 25 jul (EFE).- La Policía alemana ha detenido a dos rusos, acusados de ser simpatizantes del Estado Islámico (EI), en relación con su supuesta participación en una red de financiación de la organización terrorista, informó este jueves la Fiscalía Federal.

Según un comunicado, las órdenes de detención fueron dictadas por el juez de instrucción del Tribunal Federal de Justicia contra Abdulraschit D. y Surjo Z., y los arrestos se produjeron en los estados federados norteños de Schleswig-Holstein y Hamburgo.

Al mismo tiempo, por encargo del fiscal federal se registraron siete inmuebles en Berlín, Hamburgo, Schleswig-Holstein y Sajonia (este).

Los sospechosos están acusados de apoyar a una organización terrorista y del delito contra la Ley de comercio y pagos exteriores, así como de pertenencia a una organización delictiva.

La Fiscalía Federal explicó que, a principios del verano de 2022, los acusados se unieron a una organización criminal fundada previamente por otras personas.

La finalidad de esta organización era recaudar fondos en Alemania y otros países europeos en favor del EI.

Las donaciones se recogieron en particular a través de las redes sociales y a un miembro del EI residente en el extranjero para su posterior transmisión a la organización terrorista.

La utilización de los fondos se coordinaba previamente en el seno de un grupo de chat de la organización criminal.

Los fondos se usaron para beneficiar a mujeres encarceladas y a combatientes del EI en particular, según la acusación.

Abdulraschit D. era responsable dentro del grupo de la organización de la recaudación de fondos y de la administración de la caja con las donaciones.

También era miembro del grupo de chat que decidía el uso de las donaciones.

En abril de 2023, Surjo Z. asumió la responsabilidad de la caja con un contenido de unos 12.000 euros para su envío al EI.

También se le encomendó la tarea de recibir donaciones en efectivo en Alemania, guardarlas y transmitirlas a la organización terrorista.

Estuvo implicado en varias transacciones en favor del EI por un volumen total de más de 25.000 euros. EFE

cae/ajs

Guardar

Nuevo