Buenos Aires, 25 jul (EFE).- La indignación por el caótico final del partido que la selección sub-23 argentina de fútbol perdió ante Marruecos en su debut en París 2024 copó este jueves las portadas de los principales periódicos del país, que se refirieron al episodio como un "escándalo olímpico", un "bochorno" y un "mamarracho".
Tras la ola de quejas y reclamos registrada este miércoles, el enojo argentino persiste hoy ante lo que consideran un injusto final del encuentro, que estuvo suspendido por casi dos horas y culminó con una victoria por 2-1 de Marruecos.
El partido fue interrumpido tras la invasión de campo y el lanzamiento de botellas y un petardo contra los jugadores argentinos mientras festejaban un gol agónico que ponía el marcador 2-2, después de haber ido perdiendo por 2-0.
Esta anotación tuvo que ser revisada, para lo cual los jugadores -que estaban en el vestuario esperando el final de la contienda- debieron regresar al campo. Tras la certificación en el VAR de la anulación del gol por fuera de juego, los futbolistas aún debieron disputar tres minutos extra.
"Escándalo olímpico: le anulan a Argentina el gol del empate después de dos horas", lee la portada del diario Clarín, acompañada de una imagen de los jugadores festejando el 2-2 mientras les lanzan botellas desde la grada.
El periódico La Nación tituló "Un bochorno que empaño el espíritu olímpico", mientras que el diario Crónica describió el episodio en su portada como un "mamarracho olímpico" y Página 12 como una "vergüenza olímpica".
Las quejas argentinas comenzaron tan pronto finalizó el encuentro e incluyeron reclamos por parte de varios jugadores de la selección absoluta, incluyendo a Rodrigo de Paul, Leandro Paredes y hasta su capitán, Lionel Messi, quien calificó el incidente de "insólito" en una publicación en su perfil de la red social Instagram.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), a través de su presidente, Claudio Tapia, elevó un reclamo ante la FIFA, pidió "medidas reglamentarias pertinentes" y "una sanción contra quien o quienes corresponda".
A estos reclamos se sumó también el de la vicepresidenta del país suramericano, Victoria Villarruel, quien destacó además el hostigamiento recibido por los jugadores argentinos durante el encuentro.
"Aunque nos insulten y silben nuestro himno, Argentina está destinada a la grandeza. ¡Viva la Argentinidad!", escribió a través de su perfil de la red social X, junto con un vídeo del final del encuentro que muestra la invasión del campo por parte de aficionados marroquíes y la explosión de un petardo junto a los jugadores de la Albiceleste.