Condenan a 15 meses de prisión a informante en caso de corrupción de justicia en Ecuador

Guardar

Nuevo

Quito, 24 jul (EFE).- Un juez condenó este miércoles a quince meses de prisión a la informante de un sonado caso de corrupción en el sistema judicial del país, una pena disminuida por su "colaboración eficaz" (delación premiada) al delatar a altos magistrados en delitos de corrupción ligados al difunto narcotraficante y líder criminal ecuatoriano Leandro 'El Patrón' Norero.

Mayra Salazar "es la novena sentenciada por delincuencia organizada, aceptó su responsabilidad en el delito y también firmó un acuerdo de cooperación eficaz" con la Fiscalía en el marco del caso Metástasis, que investiga un entramado de corrupción en el sistema judicial, policial y carcelaria, señaló el Ministerio Público en un comunicado.

La acusada ha aceptado los cargos respecto a su participación en el delito de delincuencia organizada, añadió la fuente tras la audiencia en la que un juez condenó a la mujer a quince meses de cárcel, como había solicitado la Fiscalía por su "cooperación eficaz".

En la audiencia de "procedimiento abreviado" desarrollada esta tarde en la Corte Nacional de Justicia, en Quito, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, enumeró las pruebas con las que acusó a la condenada en el grado de "autoría directa" en el delito de delincuencia organizada.

El juez de la causa ha acogido el pedido de la fiscal sobre la reducción de la pena a quince meses de privación de la libertad, "al ser un procedimiento especial, debido a que la acusada aceptó de manera voluntaria concluir anticipadamente el proceso, reconociendo su autoría en los hechos ilícitos que se le atribuyeron", agregó la Fiscalía.

Además, reiteró que la publicista Mayra Salazar había firmado "un acuerdo de cooperación eficaz, a través del cual proporcionó información precisa, verídica y comprobable que ayudó al esclarecimiento de los hechos".

Ese testimonio fue clave para que la Fiscalía abriera otra causa relacionada con actos de corrupción en el sistema de justicia, agregó la fuente.

La sentencia contra Salazar incluye el pago de una multa de 5.520 dólares, 11.040 dólares como reparación integral y la devolución de 6.300 dólares que ella había recibido en sus cuentas bancarias.

Asimismo, Mayra Salazar deberá publicar y difundir la condena en un medio de comunicación de alcance nacional durante tres días consecutivos y emitir disculpas públicas.

Durante la audiencia, la fiscal general del Estado explicó que la acusada formó parte de una organización delictiva que operó en la Corte de Justicia de la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, entre mayo y octubre de 2022, pese a que no era una funcionaria judicial.

Según la acusación fiscal, ella había mantenido un contacto estrecho con Leandro Norero, asesinado a finales de 2022 en la cárcel de Latacunga, de la andina profincia de Cotopaxi.

La acusada, según la indagación fiscal, era quien recibía instrucciones de Norero para generar escenarios idóneos con el fin de favorecer sus causas judiciales y gozar de impunidad.

Al aprovechar su cercanía con varios jueces, Mayra Salazar "ofrecía dinero o dádivas a cambio de emitir fallos favorables a Leandro Norero o sus familiares, procesados por lavado de activos", apuntó el Ministerio Público.

Para lograr esos beneficios, "establecía coordinaciones directas con Xavier N. (procesado) y Johann M. (juez a la fecha de los hechos y también procesado), quienes eran parte de la estructura criminal", relató la Fiscalía.

El caso Metástasis salió a la luz a finales de 2023 tras analizar los teléfonos celulares de Norero y cuenta con alrededor de medio centenar de procesados, entre ellos el entonces presidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán, quien actualmente se encuentra en prisión provisional.

La investigación de este caso también derivó en otro proceso denominado Purga, en el que hay una docena de imputados por una presunta trama de corrupción judicial en el seno de la Corte de Justicia de la costera provincia de Guayas.

Ese caso investiga la actuación de servidores judiciales en favor de del presunto narcotraficante José Adolfo Macías Villamar ('Fito'), el líder de una banda de delincuencia organizada conocida como Los Choneros, la más grande y antigua que opera en el país. EFE

fa/fgg/jrh

Guardar

Nuevo