Argelia dice que Francia le ha comunicado su apoyo al plan de Marruecos para el Sáhara

Guardar

Nuevo

Argel, 25 jul (EFE).- El Gobierno de Argelia anunció este jueves que Francia le ha comunicado el "apoyo explícito e inequívoco" de París "al plan de autonomía para el territorio del Sáhara Occidental dentro de la supuesta soberanía marroquí".

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia detalla que el respaldo de Francia al plan de Marruecos le fue comunicado a Argel "en los últimos días".

El apoyo francés al plan de autonomía para el Sáhara, que se sumaría a los ya anunciados por los gobiernos de EEUU y España, no ha sido confirmado todavía de forma oficial por París ni Rabat.

"El Gobierno argelino ha tomado nota, con gran pesar y enérgica denuncia, de la decisión inesperada, inapropiada e improductiva adoptada de brindar apoyo explícito e inequívoco al plan de autonomía para el territorio del Sáhara Occidental dentro de la supuesta soberanía marroquí", dice la nota oficial del Ministerio de Exteriores de Argelia.

Argelia advirtió de que afrontará "todas las consecuencias que se deriven de esta decisión francesa" y atribuirá "la responsabilidad total y completa" al Gobierno francés.

"Parece que las potencias coloniales, tanto antiguas como modernas, saben cómo llevarse bien, cómo entenderse y cómo tenderse una mano para ayudarse", reprobó el Ejecutivo argelino.

Está claro - según la misma fuente - que "la decisión francesa es el resultado de cálculos políticos sospechosos, de suposiciones poco éticas y de lecturas jurídicas que no se basan en ningún fundamento sólido".

A juicio de Argelia, la decisión francesa "busca distorsionar, falsificar y desvirtuar los hechos apoyando una realidad colonial y brindando un apoyo injustificado a la supuesta e imaginaria soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental".

"Lo que aumenta lo inaceptable de esta decisión es que es emitida por un miembro permanente del Consejo de Seguridad que debe actuar de acuerdo con las decisiones de este órgano en particular y de acuerdo con la legitimidad internacional en general", añadió la nota.

Argel considera que "la decisión francesa no sirve en modo alguno a los objetivos de paz en el Sáhara Occidental y prolonga el estancamiento del proceso político para resolver esta cuestión, y contribuye a la perpetuación del hecho colonial consumado en esta región". EFE

lfp/ie

Guardar

Nuevo