Antiguo asesor sandinista: "Estamos en presencia de un Ortega declinante"

Guardar

Nuevo

San José, 25 jul (EFE).- El sociólogo, escritor y analista político Óscar René Vargas, un antiguo asesor del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), consideró este jueves que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, está en una etapa de declive tras 17 años consecutivos en el poder.

"En las últimas semanas Ortega comete metedura de pata tras metedura de pata y observamos cómo se atrofia el poder dictatorial. Estamos en presencia de un Ortega declinante", analizó Vargas, que fue uno de los 222 presos políticos nicaragüenses desterrados a Estados Unidos en febrero de 2023, en un escrito titulado "Los círculos concéntricos de la dictadura", que compartió con la prensa.

Para el también historiador y economista, y exiliado en Costa Rica, la actividad política del mandatario sandinista desde que estalló la crisis social y política en Nicaragua en abril de 2018 "es ciega", y juega constantemente al mal menor, es decir, dijo, "juega a lo malo para evitar lo peor".

El analista político, que fue privado de la nacionalidad, argumentó que la realidad política cotidiana ha demostrado los límites de esa estrategia que se basa en mantenerse en el poder sin ofrecer un nuevo balance de poder para superar la crisis.

"Se ha visto que sus estrategias de violencia y represión no han tenido efecto para anular el descontento social. Los discursos violentos y/o amenazantes pretenden disuadir a quienes son favorables al cambio. La gente se da cuenta que la descomposición del régimen avanza", valoró.

Vargas sostuvo que hay procesos que se están produciendo al interior del "orteguismo" y que en las últimas semanas se ha hecho visible que existen sectores que tienen distintas visiones dentro del FSLN.

"Unos dicen que el cambio es inevitable y quisieran negociar una salida, mientras que el primer anillo del poder (la familia, más el círculo más cercano) no quieren ninguna negociación", apuntó el sociólogo, para quien es en los otros círculos concéntricos del poder donde se están produciendo los cambios.

"Esto va más allá de las purgas recientes: es un proceso sociopolítico que conduce a la implosión del régimen", agregó.

Por tanto, a juicio del escritor, "el régimen Ortega-Murillo se hundirá como el Titanic con sus alcances simbólicos, metafóricos y reales, a pesar que se presenta como un Gobierno como indestructible, en el papel".

"Sin embargo, en la práctica las grietas provocadas por el proceso de implosión acabarán por hundirlo más temprano que tarde", vaticinó Vargas, para quien Nicaragua se ha vuelto un país hecho jirones -un Estado fallido- tras 17 años de un régimen encabezado por Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Por otro lado, según su análisis la posible victoria del expresidente estadounidense Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos podría ahondar el declive de Ortega y sacudir el tablero geopolítico centroamericano.

En ese escenario, el líder sandinista buscará aliados para contrarrestar sus efectos negativos y tratará de negociar con el "gran capital" nicaragüense un nuevo balance de poder.

"Es decir, en cortísimo plazo conoceremos una combinación de negociación, mentiras, represión y crímenes para mantener la incondicionalidad de los círculos concéntricos de poder y, paralelamente, tratará de promover un diálogo con los poderes fácticos y los políticos tradicionales como una cortina de humo o instrumento de distracción para ablandar a los poderes fácticos que buscan una nueva correlación de fuerza para el 2024-2026", razonó.

Ortega, quien retornó al poder en 2007, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985, y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, y que cumplirá 79 años el 11 de noviembre próximo, acusó de "traición a la patria" a su hermano menor, el general retirado Humberto Ortega, tras cuestionar la sucesión "dictatorial" del jefe de Estado.EFE

mg/mt/enb

Guardar

Nuevo