AI y HRW exigen la liberación de los manifestantes detenidos "ilegalmente" en Uganda

Guardar

Nuevo

Nairobi, 25 jul (EFE).- Las organizaciones pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) exigieron la liberación inmediata de las decenas de manifestantes que siguen "detenidos ilegalmente" en Uganda, tras las protestas anticorrupción del pasado martes.

"La detención y reclusión de más de un centenar de jóvenes manifestantes en Uganda (...) constituye una escalofriante embestida contra la protesta en la región, que llega justo después de la violenta represión de las protestas antigubernamentales en Kenia", declaró el director de AI para África Oriental y Meridional, Tigere Chagutah, según un comunicado difundido este jueves por la organización.

AI exigió la liberación "inmediata y sin condiciones" de "todas las personas que fueron detenidas únicamente por ejercer su derecho de reunión pacífica y permanecen recluidas ilegalmente".

El Gobierno ugandés reprimió y silenció a manifestantes pacíficos, según las organizaciones.

"La población de Uganda tiene derecho a expresar opiniones críticas contra la corrupción oficial en el Gobierno y las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado, y la expresión de tales opiniones no debe tener como consecuencia el encarcelamiento", defendió AI.

La Policía respondió a las protestas anticorrupción "con fuerza, deteniendo a decenas de personas y acusándolas ante los tribunales del delito de 'desórdenes públicos' de la época colonial, que el Gobierno lleva mucho tiempo utilizando indebidamente para reprimir manifestaciones legítimas", añadió HRW.

Después de las protestas del martes, tres jóvenes más fueron detenidos el miércoles cuando intentaban celebrar una rueda de prensa.

"Las autoridades ugandesas han reprimido periódicamente a activistas, miembros de la oposición política y defensores de los derechos humanos que se atrevían a expresar su preocupación por cuestiones como el desarrollo del sector petrolero y la brutalidad policial", denunció HRW.

La organización pro derechos humanos ugandesa Chapter Four informó el miércoles de que 94 personas habían sido detenidas durante las manifestaciones, de la cuales 73 estaban encarceladas en una prisión de máxima seguridad de Kampala, acusadas, entre otros cargos, de desórdenes públicos, holgazanería y alteración del orden público.

Solo un día antes de la jornada de protestas, la Policía y el Ejército rodearon el lunes la sede del partido opositor Plataforma de la Unidad Nacional (NUP, en inglés) y arrestaron a varios de sus líderes, según informó su líder, el político y cantante Robert Kyagulanyi, más conocido como Bobi Wine.

En un discurso televisado a la nación el pasado sábado, el presidente del país, Yoweri Museveni, de 79 años y que gobierna con puño de hierro desde 1986, rechazó las protestas y alertó con tono amenazador a los organizadores de que estaban "jugando con fuego".

El presidente ugandés fue reelegido en enero de 2021 tras un período electoral caracterizado por la desaparición de centenares de simpatizantes de la oposición, protestas dispersadas con munición por las fuerzas de seguridad y al menos 54 manifestantes muertos. EFE

mol/ajs

Guardar

Nuevo